Saludable

¿Agua de brócoli? Así puedes aprovechar todos sus beneficios

De acuerdo con un estudio, el agua de brócoli puede estar llena de los nutrientes de esta hortaliza, te explicamos por qué
lunes, 27 de junio de 2022 · 14:34

El brócoli es un vegetal que, como seguramente has escuchado, tiene muchos nutrientes. Entre sus aportes más importantes se encuentran las vitaminas C y provitamina A (presentes como betacarotenos), que funcionan como poderosos antioxidantes, además de complejo B (B1, B2, B3 y B6). También es una fuente rica en fibra y minerales como calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro, por lo que sumarlo a la dieta diaria puede traerte muchos beneficios.

No obstante, hay muchas dudas sobre cómo se debe cocinar, pues hay quienes consideran que hervir el brócoli puede acabar con algunos de sus nutrientes, en especial aquellos que son solubles, como los antioxidantes, mientras que otros afirman que el agua donde se coció el brócoli también puede tener varios beneficios. ¿Cuál es la realidad? Según los expertos, el agua donde se cocinan los vegetales podría aprovecharse.

De acuerdo con una investigación publicada en Journal of the Science of Food and Agriculture, escaldar, hervir o calentar verduras en agua provoca que sus antioxidantes se filtren de la hortaliza al agua de la cocción, lo cual puede ocurrir con el brócoli. Estos fitonutrientes son los responsables de una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, pues contribuyen a proteger a las células de los radicales libres, evitando diversos daños a la salud.

Aprovecha los beneficios del agua de brócoli

En el estudio se compararon varios métodos de cocción para observar la pérdida de antioxidantes con respecto a un brócoli fresco, donde se usaron 5 onzas de este vegetal en dos tercios de una taza de agua. El resultado fue que al calentar el brócoli en agua de forma convencional provocó una pérdida de 66% de sus antioxidantes, cuando se cocinó en el microondas se perdieron sus antioxidantes en una medida de entre 74 y 97%, y con ebullición a alta presión se perdió 47% de un compuesto antioxidante.

Por ello, cuando se busca mantener todos los nutrientes, los expertos recomiendan cocinar el brócoli por máximo 3 minutos y de preferencia al vapor, para que sus nutrientes se mantengan en el vegetal. Pero si lo cociste en agua, no desaproveches el agua de brócoli, ya que como lo afirman los investigadores, en este líquido se encuentran una gran cantidad de antioxidantes que son buenos para tu salud.

Si te estás preguntando cómo aprovechar el agua de brócoli, estas son algunas opciones:

* Tomar el agua de brócoli como agua de tiempo.

* Agregarla a un licuado o batido.

* Usarla para hacer otros guisados, como un fondo de sopa por ejemplo.

De esta manera, si no te encanta saborear el agua de brócoli sola, puedes aprovecharla de otras maneras y obtener esos nutrientes que quedaron en el líquido.