Saludables

Comer proteínas podría ayudar a tener un menor deterioro cognitivo, según Harvard

Algunas proteínas como legumbres y frijoles podrían ser una opción para detener el deterioro cognitivo según Harvard
jueves, 23 de junio de 2022 · 12:46

El deterioro cognitivo se define como el declive de las funciones cognitivas, mismas que son producidas por alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o quizá provocado por algunos otros factores, asegurando que en general no afecta a la realización de las tareas habituales del días a día. Los expertos también han terminado que algunas personas en edad geriátrica, sin cumplir los criterios diagnósticos de demencia, se quejan de su memoria y en algunos casos se puede objetar en ellas un leve deterioro cognitivo en los tests y habilidades realizados por especialistas.

Sin embargo, actualmente podría existir una posibilidad de que todos aquellos que podrían padecerlo, tengan un menor deterioro cognitivo gracias a la ingesta de proteínas. De acuerdo a la información presentada en la edición de enero 2022 por The American Journal of Clinical Nutrition sugiere que obtener suficiente proteína en su dieta puede ser importante para proteger su cognición.

En dicho estudio se evaluaron los hábitos de alimentación y salud en más de 77 mil hombres y mujeres a los que se siguió durante más de 20 años, dando como resultado que al comer carbohidratos en comparación con aquellos que comen proteínas, se asociaba con menores posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo más adelante en la vida. Se determinó que por cada 5% de calorías que provenían de proteínas animales en lugar de carbohidratos, había un 11% menos de riesgo de desarrollar demencia, teniendo como principales los frijoles y las legumbres.

Es importante destacar que el estudio fue observaciones y no prueba que comer más proteínas protegerá su cerebro, sin embargo son de los componentes básicos de los músculos y los órganos esenciales para la reparación de tejidos, células y órganos, siendo esenciales para la producción de sustancias químicas cerebrales importantes. Finalmente recomiendan agregar proteínas de origen vegetal como frijoles, lentejas, nueces y semillas.