Saludable

¿Cuál es la relación entre la deficiencia de vitamina D y la demencia? Estudio lo explica

La vitamina D está relacionada a la salud ósea y del sistema inmune, pero los expertos se preguntan si juega un papel en la demencia
martes, 21 de junio de 2022 · 18:21

En el pasado, la vitamina D estaba ubicada como un nutriente que ayudaba a mantener los huesos fuertes, pero en los últimos años ha cobrado gran importancia, debido a que los expertos han descubierto que juega un papel importante en el sistema inmunológico, pero al parecer, en las personas que sufren de una deficiencia de esta vitamina habrían más probabilidades de manifestar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

De acuerdo con un estudio publicado en Neurology, los niveles extremadamente bajos de vitamina D en la sangre tenían más del doble de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia que las personas con niveles normales de vitamina D; sin embargo, los expertos señalan que aún hace falta realizar más investigación para determinar esta relación, pues hay algunos estudios que no encuentran relación.

Si bien se ha confirmado que la vitamina D es vital para el metabolismo óseo, la absorción de calcio y otros procesos metabólicos en el organismo, en cuanto a su desempeño en la función cerebral, la cognición y el proceso de envejecimiento aún no está claro. A pesar de ello, se sabe que en la población de adultos mayores, la deficiencia de vitamina D es más común, pues la piel pierde la capacidad de sintetizarla de los rayos del sol.

La vitamina D y la demencia

La vitamina D se produce mayormente a través de la exposición solar, pues la piel logra sintetizar los rayos del sol y convertirlos en este nutriente. No obstante, se encuentra también presente en pescados grasos como el salmón, las sardinas o el atún, y en el hígado de pescado. Hay otros alimentos fortificados, como la leche, los cereales y el jugo de naranja que tienen vitamina D, además de algunos vegetales como hongos, que la contienen en menor medida.

La dosis de vitamina D recomendada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), son de 600 unidades internacionales (UI) diarias en adultos de hasta máximo 70 años, mientras que los adultos mayores de 70 años deberían consumir 800 UI por día.

Algunos consideran que aumentar la dosis de vitamina D puede ayudar a prevenir la demencia o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero en realidad, los expertos aseguran que es mejor mantener los niveles recomendados porque esto ayudaría a reducir el riesgo de sufrir problemas óseos como la osteoporosis.

Hasta el momento, los expertos todavía investigan la relación que existe entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de sufrir demencia con el fin de encontrar las causas concretas que generen a este problema.