Leche

¿Cuáles son los nutrientes que te aportan las leches vegetales? Descubre todo sobre ellas

Las leches de origen vegetal tienen muchos nutrientes y nadie descarta la proteína, pero podríamos decir que son mucho más ligeras
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:17

Pocas personas conciben su desayuno o cena sin leche y eso es porque la verdad se trata de un complemento sumamente delicioso y saludable para nuestro organismo. Muchas personas la amamos, porque con ella podemos además darle vida a nuestros postres favoritos, comer galletas cuando está bien fría y todos somos felices hasta que: Te genera intolerancia o te dicen que maltratan a las vacas para llevarte ése litro de leche a tu refrigerador.

En el momento en que decidimos cambiar nuestro consumo de leche animal, por una de origen vegetal, ya sea por gusto o por recomendación médica, entonces nos invaden un montón de dudas como "¿Sí sabe rica?", "¿sí me nutre igual que la de vaca?" entre muchas otras dudas. Sin embargo, poco a poco esas dudas se van resolviendo conforme la consumes, pero nunca está de más revisar esa etiqueta para verificar qué nutrientes son los que contiene. 

Actualmente es mucho más sencillo que hace 20 años encontrar leche de origen vegetal en el supermercado o bien en tiendas exclusivas para personas que son intolerantes a la lactosa o mantienen una dieta específica. Y es que la leche de vaca no es una santa como nos dijeron, pues debido a que es rica en proteínas, la digestión se vuelve complicada, por lo que dificulta la absorción de nutrientes u otras sustancias, según algunos estudios. 

¿Qué nutrientes tienen las leches vegetales?

Las leches de origen vegetal, por su parte tienen otros nutrientes y nadie descarta la proteína, pero podríamos decir que son mucho más ligeras, debido a que contiene una buena cantidad de fibra como es el caso de la de avena, almendras y hasta la de soja. De hecho podría ser una gran aliada si quieres bajar de peso, debido a que facilita la digestión y no contiene grasa a diferencia de la de vaca. 

Los nutrientes que pueden tener las leches vegetales son variados, pero la de almendras, por ejemplo, tiene apenas 39.3 gramos de calorías, 1.05 gramos de proteína, 2.52 gramos de grasa, 3.43 gramos de carbohidratos, vitamina E, calcio, potasio, magnesio, riboflavina y fósforo, compuestos que nos ayudan a tener una mejor salud muscular, nerviosa, digestiva y hasta cardiovascular. 

Por su parte, la leche de avena, por ejemplo también puede tener fibra, vitamina B12, riboflavina, calcio, fósforo, vitamina A, vitamina D, potasio y hierro. Eso sí, tiene muchas más calorías que la de almendras, pues en 240 ml podría contener aproximadamente 120 calorías. Y  la leche de soja tiene alto contenido en vitamina A, D, K y E. Además es rica en fitosteroles y polifenoles.