Punto Saludable

¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos y cuáles son los beneficios para tu salud?

Existen cerca de 200 enfermedades causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas
domingo, 19 de junio de 2022 · 09:00

Podemos definir la inocuidad de los alimentos como la ausencia de peligro en su consumo, es  decir que no tengan efectos negativos para la salud. Asimismo, que durante su producción, transporte, transformación y almacenamiento se aplicaron medidas de higiene para reducir su contaminación con agentes químicos, físicos o biológicos. 

Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a todas las personas, sin embargo, la población más vulnerable son las personas en situación de pobreza y los niños menores de 5 años debido al alto riesgo de deshidratación por diarrea. 

Todos los sectores de la población deben estar involucrados en acciones encaminadas en asegurar la inocuidad de los alimentos. Los gobiernos deben garantizar el derecho a una alimentación saludable, mediante la implementación de políticas y normas sólidas. Las  empresas deben acatar estas normas para asegurar que sus productos alimenticios sean inocuos. 

Escucha el podcast de Punto Saludable y conoce la importancia de la seguridad de los alimentos y los beneficios o consecuencias para tu salud

Por otro lado, las escuelas deben promover acciones para educar en temas sobre la inocuidad de los alimentos, así como el lavado de manos y prevención de enfermedades. Y finalmente, nosotros como consumidores debemos estar informados y practicar la manipulación correcta de los alimentos. 

Para poder asegurar que los alimentos son seguros de consumir, se debe considerar también la calidad del suelo y el agua. El uso excesivo de pesticidas y agroquímicos rompen con el equilibrio biológico y llega a afectar especies de insectos no nocivas como las abejas que polinizan otros cultivos.  

Los metales pesados utilizados en otras industrias pueden contaminar el suelo y el agua, y el  uso indiscriminado de antibióticos en animales de granja hace que ciertos microorganismos se vuelvan resistentes a los mismos y produzcan infecciones más difíciles de tratar. 

Las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de medidas que tienden a reducir riesgos biológicos, químicos y físicos en la producción, cosecha, empaque, almacenamiento y  transporte de alimentos.  

El cambio climático también tiene un fuerte impacto en la inocuidad de los alimentos. El  incremento en las temperaturas hacen que aumente la frecuencia de enfermedades  transmitidas por los alimentos. Además, los cultivos se ven afectados por plagas e infecciones que ponen en riesgo la producción mundial de alimentos y por esta misma razón, hay un incremento en la utilización de pesticidas.

En el mar, este aumento en la temperatura, hace que proliferen algas nocivas que afectan la inocuidad de peces y productos del mar. 

Durante el 2018, la Asamblea General de la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para crear conciencia, promover y facilitar la adopción de  medidas a favor de la inocuidad alimentaria mundial.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

Qué es la epigenética y su importancia: El poder de poder cambiar cómo se expresan tus genes

¿Qué significa comer con atención plena? Conoce las señales de hambre y saciedad y logra tu bienestar saludable

4 Consejos para mantener una microbiota intestinal sana

mgm