Saludable

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de sandía? Esto dicen los expertos

Las semillas de sandía tienen varios beneficios para la salud según los expertos, aquí te contamos a detalle
domingo, 19 de junio de 2022 · 16:05

La sandía es una de las frutas de temporada que más podemos aprovechar en verano debido a su aporte de agua, que no sólo nos ayuda a mantenernos bien hidratados, sino que es excelente para evitar el estreñimiento. Además, es una fruta con propiedades antiinflamatorias, depurativas, digestivas, ahtihipertensivas y anticancerígenas debido a su gran aporte de antioxidantes, en especial de licopeno un pigmento orgánico también conocido como carotenoide.

Sin embargo, cuando nos comemos una sandía, es muy común que terminemos por desechar las semillas, ya que pensamos que además de no aportarnos sabor, es perjudicial para la salud porque su recubrimiento podría causarle daño al apéndice; sin embargo, esto no sólo no está demostrado, sino que hay estudios que señalan varios beneficios que desconocemos sobre el consumo de las semillas de sandía.

De acuerdo con los expertos, comer semillas de sandía no necesariamente es causa de apendicitis, pues según un análisis realizado a casi 2 mil personas que fueron operadas de este problema, sólo en una se encontraron restos vegetales sin digerir. En cambio, un estudio publicado en 2016 por el International Journal of Nutrition and Food Sciences, señala que estas semillas contienen fibra, minerales, antioxidantes y compuesto fenólicos.

Beneficios de las semillas de sandía

De acuerdo con ese estudio, las semillas de la sandía son realmente nutritivas, pues aportan:

  • Agua (entre 7.40 y 8.5%)
  • Fibra (entre 39 y 43.28%)
  • Proteínas (entre 16.33% y 17.75%)
  • Carbohidratos (entre 9.55 % y 15.32%)
  • Grasas (entre un 26.5 y un 27.83%)
  • Calcio
  • Fósforo
  • Manganeso
  • Sodio
  • Potasio
  • Zinc
  • Antioxidantes

Esto se traduce en un máximo de 369 calorías por cada 100 gramos de su peso, lo que es considerablemente bajo debido a sus aportes nutricionales.

Estos nutrientes se pueden traducir en los siguientes beneficios para la salud:

* Contribuyen al desarrollo muscular y a la regeneración de los tejidos, debido a su aporte de proteínas.

* Ayudan a desintoxicar el organismo y combaten el estreñimiento por su aporte de fibra.

* Retrasa la aparición de signos de envejecimiento por su aporte de zinc y antioxidantes.

* Fortalece el sistema inmune y combate diversas enfermedades debido a los efectos causados por los radicales libres.

* Brindan energía por su contenido de carbohidratos y grasas saludables.

¿Cómo consumir las semillas de sandía?

Aunque no hay estudios que respalden la teoría de que consumir las semillas crudas cause daños al intestino o generen apendicitis, sí es posible que causen flatulencias o que no se lleguen a absorber todos los nutrientes en el intestino debido a la capa que tienen, por eso, se recomienda darles un tratamiento para su consumo.

Los expertos recomiendan lavar y secar las semillas de sandía, una vez secas, extiéndelas en una charola y mételas al horno a 160 grados C por aproximadamente 15 minutos.

Se pueden consumir como un snack saludable o añadirla a otras preparaciones como los frutos secos, aunque no es recomendable que lo consuman los menores de edad.