Temas saludables

¿Por qué la alcachofa puede ayudar a la salud del hígado? Acá te decimos sus propiedades

La alcachofa puede ayudar a proteger el hígado del daño y ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad del hígado graso
viernes, 17 de junio de 2022 · 19:30

La alcachofa se considera una verdura que proviene de una planta perteneciente al género Cynara, suele ser cultivada en lugares de clima cálido. Aunque para algunos no resulta ser realmente deliciosa, existen otros que destacan de gran manera su sabor y, no solo eso, también los beneficios que puede llegar a tener en la salud. Mucho se le hace alusión, al alto contenido de minerales como hierro, magnesio, potasio y zinc, sumándole también que son muy ricas en calcio y fósforo.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta planta es utilizada en el tratamiento de la bilis y la diabetes, para lo cual se bebe la cocción de las flores y hojas; este remedio también se usa como diurético, o para eliminar cálculos biliares. Durante años se ha usado como un tratamiento natural para estimular el apetito, contra el empacho y las enfermedades de la vesícula. Aparte de destacar por sus propiedades para beneficiar a la salud del hígado como ningún otro alimento.

Con la siguiente información podrás conocer por qué la alcachofa es tan particular cuando se trata de preservar la salud del hígado ya que existen algunos estudios que se han dedicado a analizar estos posibles beneficios en temas de salud que muchas de las veces se pueden prevenir o tratar de forma natural, por medio de una alimentación balanceada así como saludable y este alimento no es la excepción cuando no se habla de opciones alimentarias de provecho.

Alcachofa, una rica verdura desintoxicante

De acuerdo con Healthline, el extracto de hoja de alcachofa puede proteger el hígado del daño y promover el crecimiento de tejido nuevo, así mismo puede aumentar la producción de bilis, lo que ayuda a eliminar las toxinas dañinas de este órgano.

Un ensayo en 90 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico reveló que consumir 600 mg de extracto de alcachofa diariamente durante dos meses mejoró la función hepática. Los expertos creen que ciertos antioxidantes que se encuentran en las alcachofas (cinarina y silimarina) son en parte responsables de estos beneficios.

A pesar de que se necesitan más estudios sobre el tema sí existe evidencia científica que analiza los beneficios de la alcachofa, sabiendo que puede ser un alimento de provecho en la salud del hígado. Sin embargo, es importante mencionar que cuando se quiere recurrir a vías naturales para la prevención y tratamiento de alguna enfermedades, lo mejor es consultarlo con un médico especialista que determine qué es lo ideal en cada caso, recuerda que este tipo de temas no deben de sustituir la consulta médica.