Salud

Ola de calor: ¿Es malo beber agua fría cuando hay altas temperaturas?

Desde hace un tiempo se ha destacado que no debe tomarse agua fría con calor, pero ¿es realmente malo?
miércoles, 15 de junio de 2022 · 11:25

Durante la temporada de calor, solemos buscar una y mil soluciones para deshacernos de esas altas temperaturas, algunas veces nos bañamos hasta 3 veces al día para refrescarnos, nos ponemos ropa fresca o bien, solemos buscar bebidas que nos puedan refrescar, como son la bebidas frías. Sin embargo, una de las más populares, sin dudarlo, es la de tomar bebidas frías, superando por encima de todo a las otras.

Ahora bien, para nadie resulta extraño dicha práctica, porque en realidad muchas personas suelen hacerlo, lo que en realidad no causa incógnita, es que recordamos hace algún tiempo decir a nuestras abuelas "no tomes agua fría porque te vas a quedar torcido" o "no tomes agua fría con el calor porque te vas a enfermar". Si bien, el cambio de temperatura es instantáneo, la verdadera pregunta es; ¿realmente pasará algo si la tomamos fría?.

De acuerdo a la información presentada por Heathline, beber agua fría podría afectar al cuerpo de maneras que en realidad no imaginamos o deseamos. Un estudio realizado en 1978 en 15 personas, descubrió que beber agua fría provocaba que la mucosidad nasal espesara y se dificultará el paso por la vías respiratorias. En comparación con el consumo de un elemento caliente como al sopa de pollo o agua caliente, esto ayudo a que las personas respirarán mucho mejor. 

En otra investigación se destacó que beber agua fría podría desencadenar migraña en las personas que tienden a padecerla y agravar aún más el problema. Finalmente, en el tema de las temperaturas altas, se menciona que médicamente no es recomendado y que, incluso, no ayudará a refrescarte en un día calurosa, al contrario, te afectará mucho más de lo que imaginas y lo que los expertos sugieren, es beber mejor agua al tiempo, te sentirás mejor.