Con la comida sí se juega

¿Es peligroso comer CARNE término medio? Descubre mitos y verdades de la COCINA A LA PARRILLA

Algunos dicen que cocinar la carne en término medio hace daño, así que acá conoceremos algunos mitos y verdades sobre la cocina a la parrilla
miércoles, 15 de junio de 2022 · 19:15

¿A quién no se le antoja ir a una parrillada? Disfrutar del aire fresco en un jardín o un bosque mientras se come un buen corte de carne y una cerveza fría. Existen muchas variantes y posibilidades en la cocina a la parrilla, aunque se dicen muchas cosas sobre este estilo para disfrutar de la comida, no todas son verdad. En esta ocasión te invitamos a descubrir mitos y verdades de la cocina a la parrilla, para saber qué tan cierto es lo que se dice de ella.

Por ejemplo, una de las dudas más recurrentes sobre la cocina a la parrilla es que es peligroso comer carne en término medio, pero ¿sabes si esto es verdad? Algunos aseguran que esa parte rojiza y jugosa que se nota en este término de cocción es sangre y que por ello, estarías comiendo algo crudo, mientras que otros señalan que la carne ya estaría bien cocida. Como sabemos que esto puede resultar bastante confuso, buscamos respuestas de los expertos.

Recuerda que en esta sección de "Con la comida sí se juega" estamos atentos a muchos de los mitos que prevalecen en torno a la comida y tratamos de darte respuestas concisas, pero basadas en investigaciones científicas, sobre la verdad de lo que se dice. En esta ocasión, conoceremos datos curiosos sobre la cocina a la parrilla y verás que después de checar esta cápsula, te sentirás más tranquilo de disfrutar esta comida.

Mitos y verdades de la comida a la parrilla

Mitos

Una carne rosada no está bien cocida

Falso. Aunque para muchas personas el color café de la carne es un indicador para saber si está lista o no, hay que saber que la cocción es un proceso gradual que comienza alrededor de los 52 grados C y el color de la carne se transforma gradualmente con el aumento de la temperatura, pero los expertos dicen que un color rosado no necesariamente es el indicador de una carne cruda.

El jugo rojo de la carne es sangre

Falso. En realidad se trata de agua mezclada con una proteína llamada mioglobina. La sangre se eliminó por completo muchas horas antes de que compraras tu carne, cuando ésta se procesó. Esta proteína es la responsable del color rojo de la carne.

La carne término medio te hace daño

Falso. Cuando se trata de nutrientes (proteínas, hierro, zinc, etcétera), no hay diferencia entre un bistec cocido en término medio o bien cocido. La preocupación es que la carne cocinada, hasta que esté bien cocida, contiene más carcinógenos potenciales llamados aminas heterocíclicas (HCA) en comparación con la carne cocinada por menos tiempo. Pero una carnita término medio no te hace daño.

Verdades

El rib eye es uno de los mejores cortes para el grill

Cierto. Este corte es quizá el mejor de todos los bisteces, ya que ofrece una combinación de ternura jugosa y un sabor carnoso. Puedes optar por la versión con o sin hueso, todos son ideales para la parrilla y puedes cocinarlo en término medio a alto, según te guste.

El duque de Edimburgo era un gran aficionado de cocinar a la parrilla

Cierto. De acuerdo con diferentes biógrafos y su chef personal, Darren McGrady, el ahora difunto Príncipe Felipe era un gran aficionado de cocinar a la parrilla y, de acuerdo con el ex chef de la realeza británica, era realmente bueno cocinando BBQ.

El marinado previene formaciones carcinógenas

Cierto. De acuerdo con los expertos, marinar la carne durante 10 minutos antes de asarla, con vinagre, jugos de cítricos, aceite vegetal o especias, puede prevenir la formación de carcinógenos.