Temas saludables

Día Mundial del Donante de Sangre: Estas son algunas recomendaciones sobre tu alimentación

Las recomendaciones alimentarias para donantes son fundamentales cuando se quiere hacer este altruista proceso
martes, 14 de junio de 2022 · 11:55

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un día especial en el calendario que se estableció con el propósito de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. Además de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha  ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recolección de sangre donada por voluntarios no remunerados, gestionar el acceso y las transfusiones para quienes lo necesiten.

Sin embargo, cuando una persona decide ser donador de sangre debe de tomar en cuenta algunos puntos de salud y condiciones alimentarias que son importantes, ya que se busca que los donantes cumplan con una serie de requisitos que ayudará a garantizar que su sangre será funcional para las transfusiones.

Además ser una persona sana y mayor de 18 años así como menor de 65, no haber hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación, la alimentación en general es uno de los rubros más importantes que influyen aquí.

Alimentarse bien y sano es importante cuando se dona sangre.
FOTO: Pixabay

Recomendaciones sobre la alimentación cuando se dona sangre

El donante tiene que llevar un plan alimenticio saludable y no solo para garantizar que la futura transfusión de sangre sea exitosa para la otra persona, sino también es una forma de evitar que quién dona su sangre no presente mareos o simplemente no sea una persona no apta.

Los expertos recomiendan comer alimentos saludables, sobre todo alimentos ricos en hierro y vitaminas. El hierro se encuentra en mayor cantidad en las carnes rojas (sin grasa), menudencias como el hígado, corazón y riñón; legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras, yema de huevo, harina de trigo enriquecida y otras opciones balanceadas y saludables. 

La buena hidratación tomando de 2 a 3 litros de agua es parte fundamental del proceso para mantenerse hidratados, recordemos que el agua es un elemento indispensable del cuerpo humano. Asimismo, se debe evitar el consumo de alimentos con mucha cantidad de grasa como las hamburguesas, papas fritas, helados o las propias bebidas alcohólicas al menos no haber tenido un consumo en las últimas 72 horas previas a la donación.

Así que una alimentación saludable y balanceada son las primeras recomendaciones que se hacen en la donación, ya que la OMS mencionó que esto se hace a fin de asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión. En el Día Mundial del Donante de Sangre también es fundamental conocer no solo el propósito de esta fecha, sino refrendar que los temas de alimentación pueden hacer la diferencia en una calidad de vida y muchos aspectos más.