Punto Saludable

Qué es la epigenética y su importancia: El poder de poder cambiar cómo se expresan tus genes

¿Cómo impacta el ambiente en nuestros genes? Por más que estemos predispuestos por nuestra herencia a padecer ciertas enfermedades, nosotros mediante nuestros hábitos podemos modificar la expresión de nuestros genes para que no expresan nunca esas enfermedades
domingo, 12 de junio de 2022 · 09:00

Esto es Epigenética, el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarios, es nuestra capacidad de controlar la expresión de nuestros genes ya sea para silenciarlos o expresarlos. Así conformamos nuestras capacidades físicas y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades, el 90% de nuestra expresión depende de nosotros. 

Lo más importante que debes saber es que los genes no controlan nuestra biología, ya que gracias a este estudio se ha descubierto que nosotros podemos prender y apagar genes de acuerdo a nuestro entorno, somos seres bio cambiantes. Pero por otro lado también nuestros malos hábitos pueden detonar genes hacia enfermedades que posiblemente no hubiéramos expresado.  

Descubre cómo tú tienes el poder de poder cambiar cómo se expresan tus genes en este podcast

Ahora que saben la importancia de nuestro entorno, se imaginarán que debemos de tratar tener el mejor entorno posible para nuestros genes, así es que hablemos de cuáles son los factores que más influencian nuestro entorno:

1. Alimentación: desafortunadamente hoy en día no absorbemos los mismos nutrientes que antes de los alimentos dada la contaminación de químicos, pesticidas y aditivos que contienen. Hay que comer lo más natural posible, teniendo una buena masticación para absorber lo máximo posible. Buena hidratación igual muy importante. 

2. Actividad física: Seis meses de ejercicio aeróbico, por ejemplo, altera todo el patrón de metilación de los genes en el músculo y en la grasa e influencia directamente la pérdida de grasa por lo tanto evitar la obesidad y todos los padecimientos que puede ocasionar. 

3. Pensamientos: ya que los pensamientos que son negativos hacen que nuestro cuerpo produzca más cortisol lo cual puede tener efectos negativos y por el contrario los pensamientos positivos producen serotonina. 

4. Ambiente que nos rodea

Un ejemplo perfecto de cómo la podemos modificar nuestros genes durante la vida no importando la herencia que se tenga, son los gemelos idénticos, ellos nacen compartiendo el 100% de sus genes, tienen el mismo sexo, comparten el mismo grupo sanguíneo, sin embargo, si un gemelo tiene diferentes hábitos de vida como, fumar, sedentarismo, mala alimentación sus genes son más propensos a activar los genes de enfermedad al contrario del otro gemelo que puede ser sano. 

Así mismo, la manera en que nuestros genes se expresan cuando tenemos hijos es lo que les vamos a heredar, de tal manera que nuestros hábitos tienen repercusión en la descendencia tanto para bien como para mal. Y recuerden que cuando hablamos de hábitos aparte de hablar de la alimentación, la actividad física, y el entorno también nos referimos a las emociones ya que realmente lo que creemos creamos y puede manifestarse físicamente en nuestro cuerpo, de tal manera que las emociones también son transgeneracionales. Después de saber esto espero le tomen más importancia a la salud mental ya que con un simple pensamiento nos podemos enfermar, porque como vimos antes, las emociones alteran nuestra bioquímica. 

A mí el estudio de la epigenética cada vez me sorprende más y me deja con mejor sabor de boca, me parece increíble que con nuestras decisiones podamos tomar las riendas de nuestros genes y aunque tengamos una herencia desfavorecedora por parte de nuestros ancestros le demos la vuelta a nuestros genes y a los de nuestros hijos. Para finalizar, te dejo este dato impactante, ¿Sabías que el 98% del cáncer es causado por conductas adquiridas y estilo de vida y solo 2% son heredados? Así es que, a cuidar nuestros genes proporcionándoles un ambiente lo más saludable posible, ¡no te vas a arrepentir!

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

¿Qué significa comer con atención plena? Conoce las señales de hambre y saciedad y logra tu bienestar saludable

4 Consejos para mantener una microbiota intestinal sana

mgm