Alimentos saludables

¿Qué beneficios tiene el pápalo? La hierba que nunca falta en los tacos

El consumo de esta hierba es una práctica muy antigua desde la cocina hasta remedios caseros tradicionales
sábado, 11 de junio de 2022 · 14:03

El pápalo es esa hierba que al igual que el cilantro no puede faltar en los tacos ya que es más que común encontrarla en la mesa adornando con sus llamativas y aromáticas hojas verdes y aunque muchas personas no suelen disfrutar de su sabor en esta receta típica mexicana, la verdad es que es un valioso ingrediente que hasta tiene algunos beneficios para la salud.

También conocido como pápaloquelite o la “mariposa azteca”, es una de las planta originaria de México, Centro y Sudamérica, sus hojas verdes brillante, son muy aromáticas y cuentan con un sabor intenso, la forma de sus hojas asemejan las alas de una mariposa de ahí que sea llamada de esta forma. Según lo informado por el Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera, su nombre proviene del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua, tan solo en la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos. Y ahora no se pueden imaginar unos buenos tacos sin esta hierba, pero lejos de todo esto, es mejor conocer qué beneficios podría tener al consumirla dentro de la dieta o esas preparación en las que deja su único sabor con tonalidades dulces y amargas a la misma vez.

Beneficios del pápalo

Este alimento se puede ingerir crudo después de haber realizado su debido proceso de desinfección con agua y gotas especiales para este tipo de tareas, al consumirlo de esta forma se estarían aprovechando mejor sus nutrientes y su sabor tan característico. 

La ya citada fuente mencionó que es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo además se cree que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. 

Es un alimento que conquistó la medicina tradicional al implementarlo dentro de algunos remedios caseros para tratar las siguientes afecciones:   

  1. Alivia dolores de muelas.
  2. Mejora los problemas de la vista.
  3. Controla los niveles de colesterol.
  4. Ayuda a combatir la anemia.
  5. Funciona como anticancerígeno.

Ahora tendrás más razones para ponerle una buena cantidad de pápalo a los tacos después de saber esta serie de posibles beneficios. Recuerda que es una hierba que tiene más usos dentro de la cocina, ya que se utiliza para resaltar los sabores de diversas preparaciones tales como salsas, frijoles, ensaladas y sopas.