Remedios Caseros

¿Qué cura el ala de murciélago? Así se suele usar esta planta para remedios caseros

El ala de murciélago trascendió en la cocina al ser un ingrediente que se puede implementar dentro de algunos remedios caseros
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:24

El ala de murciélago es una planta trepadora con hilillos con los que se enrosca para trepar, sus hojas tienen una apariencia en forma de alas que justamente de ahí deriva su nombre, es de color verde brillante con racimos de flores que son verdes, y los frutos cuando están maduros, son unas bolitas negras que cuelgan.

Esta planta trascendió en la cocina al ser una forma natural que se puede implementar dentro de algunos remedios caseros para tratar algunas afecciones. De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, en el estado de Puebla suele usarse en contra de afecciones renales, dolor de riñón, para descongestionar riñones y como diurético, aunque con más frecuencia se le emplea en el tratamiento del mal de orín.

En otras regiones se utiliza contra trastornos digestivos como dolor de estómago y de bazo, gastritis, irritación de estómago, dolor de oído. E incluso suele para padecimientos como los nervios, paperas, anemia, diabetes, cálculos, escalofríos y úlceras. Tiene propiedades antiinflamatorias.

El ala de murciélago es una planta que trascendió en la medicina tradicional.
FOTO: Pixabay

¿Cómo se usa el ala de murciélago?

Este tipo de planta también se ha implementado dentro de la cocina como una forma natural de tratar las afecciones ya antes mencionadas, en donde la mayoría de los casos consiste en tomar una infusión de las hojas, como si se degustará de un rico té.

Como toda preparación, basta con hervir una 1 ½ taza de agua y luego de que entre a punto de ebullición, apaga el fuego y vierte de 1 a 2 hojas previamente lavadas y desinfectadas, deja infusionar por 5 minutos. 

Cuela y sirve, puedes endulzar con un poco de miel natural. Dicha fuente recomienda tomar la infusión de las hojas durante 3 o 4 días, o como agua de tiempo. Sin embargo, como todo remedio casero es mejor ingerirlo de forma moderada y dejar en claro que esté tipo de métodos NO deben de sustituir la prescripción médica.

Es así como el ala de murciélago es una planta que se usa para tratar algunos padecimientos y ahora sabes que forma parte de esos remedios caseros que han pasado de generación en generación.