Temas saludables

¿Qué son los probióticos y para qué sirven? Alimentos en donde puedes encontrarlos

Conoce qué son, para qué sirven y además en qué alimentos puedes encontrar a los probióticos
miércoles, 1 de junio de 2022 · 18:42

Los probióticos son organismos vivos adicionados que en los alimentos permanecerán activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. De acuerdo con los expertos pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes.

Varias investigaciones se han dedicado a estudiar los posibles beneficios para la salud de estos organismos y han encontrado que si una persona toma probióticos por cuatro semanas, el cuerpo se llena de estas sustancias que benefician al estómago, pues además disminuye la depresión, mejora el ánimo y alivian  los intestinos, generando una sensación de liberación.

Los probióticos están presentes en algunos alimentos.
FOTO: Pixabay

Básicamente los probióticos sirven para agregar esas sustancias que son de provecho en la salud y como una forma de combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal. Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria. Mejorar la digestión y combatir la acidez, entre más temas de salud.

Alimentos llenos de probióticos

Es muy fácil encontrar probióticos naturales en muchos alimentos sin necesidad de añadirlos artificialmente. Algunas de estas opciones son el yogur, la kombucha, las aceitunas y los encurtidos, el queso, el kéfir, por mencionar algunas alternativas en este tema.

Pero sin duda alguna en alimento en donde más se pueden encontrar es el yogur natural, ese lácteo de doble fermentación con una textura similar cremosa que cuenta con ciertos niveles de vitaminas, biotina y enzimas que contribuyen a la microbiota.

Cabe mencionar que hay muchos tipos de probióticos y todos pueden dejar importantes beneficios para la salud pero la mejor forma de aprovechar sus propiedades naturales, es consultarlo con un nutriólogo y así empaparse del tema para conducir a la salud a un estilo de vida más que saludable.