Saludable

Día Mundial de la Leche: Pros y contras de tomar leche de vaca

La leche de vaca ha estado en la alimentación humana por miles de años, pero su consumo ha caído en desuso
miércoles, 1 de junio de 2022 · 14:54

Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, por instrucción de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fomentar su consumo y conocer más acerca de esta bebida, pues en la actualidad, la leche de origen animal ha caído en desuso, aunque sigue siendo uno de los productos alimentarios más recomendados por los expertos de salud.

Algunas razones por las que se ha dejado de tomar leche de vaca o proveniente de otros animales, es que hay una importante cantidad de personas que sufren intolerancia a la lactosa, esto debido a que el organismo no produce suficiente una enzima que sirve para descomponer el azúcar natural de la leche, lo que les genera malestares y problemas digestivos. Pero también por la propagación de algunos mitos con respecto a su ingesta.

De los más escuchados está que la leche de vaca contiene antibióticos, o que genera inflamación y mucosidad en el intestino, lo que genera problemas de salud. Su consumo también se asocia al aumento de peso, por la cantidad de grasas que aporta, pero mucha de esta información es errónea o está mal interpretada. A continuación te contamos los pros y contras de tomar leche de vaca según los expertos, y tú decidirás si es oportuno o no hacer a un lado esta bebida.

Pros y contras de tomar leche de vaca

Pros

Buena fuente de proteínas

De acuerdo con la FAO, el 3.5% de la leche de vaca está conformada por proteínas de alto valor biológico, por lo que no sólo es una buena forma de conseguir este macronutriente, sino que también es de los menso costosos. La proteína nos ayudan a mantener la estructura, buen funcionamiento y producir nuevos tejidos y órganos, por eso es vital en nuestra alimentación.

Fortalece los huesos

La leche de vaca es una fuente importante de calcio y caseína, lo que ayuda a fortalecer los huesos y dientes. El calcio es un mineral que ayuda a mantener la estructura de los tejidos óseos, y la caseína es un aminoácido que contribuye a fijar este mineral, por lo que es una combinación excelente para el desarrollo de los huesos, particularmente durante el desarrollo de una persona.

Es fuente de otros nutrientes

La leche de vaca también aporta grasas (saturadas e insaturadas), minerales como calcio, magnesio y selenio, además de riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, vitaminas A y D, además de que 80% de su constitución es agua. En cuanto a la lactosa, conforma el 5% de su composición y esto también es una fuente de carbohidratos que brindan energía.

Evita comer de más

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Dairy Science, tomar leche de vaca por la mañana puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, aumentar la saciedad y suprimir el apetito, por que es una buena opción cuando el objetivo es la pérdida de peso.

Te ayuda a dormir más y mejor

Tomar un vaso de leche tibia por la noche puede ayudarte a conciliar el sueño, ya que estimula la relajación, mientras que su contenido de triptófano promueve la producción de serotonina, necesaria para el sueño, por lo que es recomendada cuando vas a descansar.

Expertos recomiendan su consumo en menores de edad

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda que niños menores de edad tomen diariamente leche de vaca o de origen animal. Las cantidades son las siguientes:

  • 2 a 3 años de edad: 2 tazas (480 ml)
  • 4 a 8 años de edad: 2½ tazas (600 ml)
  • 9 a 18 años de edad: 3 tazas (720 ml)

Contras

Intolerancia a la lactosa

Según los expertos, se estima que "el 80% de la población mundial (95 a 100% de los indios americanos, 80 a 90% de negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado". Por ello, su consumo no es recomendado en adultos, aunque sus derivados (como el yogur, el queso, la mantequilla o la crema) sí son tolerables y hasta cierto punto recomendables.

Puede producir alergias

No es una regla general, pero en 2% de la población infantil se presenta alergia la proteína de la leche de vaca y a los productos lácteos. En estos casos, se puede presentar otras alergias o síntomas como la urticaria, diarrea, sibilancias, etcétera, por lo que si se presenta alguno de estos problemas, debe ser suspendido su consumo.

Exceso de grasas

Durante mucho tiempo se asoció el consumo de la leche de vaca al aumento de peso, aunque recientes estudios han desechado esta creencia. No obstante, la FAO señala que "las grasas constituyen alrededor del 3 al 4 por ciento del contenido sólido de la leche de vaca", y una buena cantidad es de grasas saturadas, por lo que consumirla en exceso sí puede generar problemas en la salud, en este caso es aconsejable tomarla en moderación.

¿Causan cáncer y otras enfermedades?

Sigue siendo una interrogante, pues existen varios estudios que asocian el consumo excesivo de leche de vaca y derivados lácteos con enfermedades como el cáncer de colon y de mama, pero luego surgen otros donde se sugiere que incluso que reducen el riesgo de sufrir estos mismos tipos de cáncer o se relaciona con tasas más bajas de obesidad infantil. Por ello, la recomendación sigue siendo, beberla con moderación.