Punto Saludable

¿Por qué es importante alimentarse saludablemente durante el embarazo?

La calidad nutrimental de la dieta materna incide de manera positiva o negativa sobre etapas adultas del bebé que está por nacer
domingo, 8 de mayo de 2022 · 09:00

El embarazo es una etapa que dura en promedio 40 semanas durante las cuales las mujeres suelen preocuparse y ocuparse de su salud con mayor interés que en otras etapas de la vida. Saben que el desarrollo y crecimiento del bebé que se está gestando depende en gran medida de las conductas de autocuidado que se ejerzan a lo largo del tiempo que dure el embarazo. Un área de oportunidad es la alimentación, de tal manera que impacte de una manera positiva durante y después del embarazo, tanto en la madre como en el bebé.

Es importante reconocer que el embarazo es un momento crítico en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos. ¿Qué significa esto? Que es una etapa durante la cual múltiples factores, entre ellos la alimentación de la madre, contribuyen para programar metabólicamente al feto para toda la vida. Es decir, la calidad nutrimental de la dieta materna incide de manera positiva o negativa sobre etapas adultas del bebé que está por nacer. 

Los primeros 1000 días de vida de una persona (vida intrauterina + primeros 2 años de vida) son la ventana de tiempo perfecta para favorecer la salud a corto, mediano y largo plazo, ya que la expresión génica es naturalmente flexible, y es posible intervenir como medida de prevención o modificar los cambios que han producido el ambiente gracias a su gran plasticidad. Se conoce que una alimentación saludable desde el embarazo disminuye la frecuencia de enfermedades crónicas. 

Escucha el podcast con toda la información sobre la importancia de la alimentación durante el embarazo

Vigilar un óptimo estado de nutrición de la madre, ayudará a cuidar el óptimo crecimiento del bebé. ¿Esto cómo se realiza? El nutriólogo es un integrante del equipo de salud que podrá evaluar la calidad alimentaria de la madre, para asegurar que el feto y la madre reciban los nutrimentos que necesitan para preservar y promover la salud. El crecimiento intrauterino es un indicador de desarrollo saludable y tiene un impacto en la edad adulta. Los bebés que nacen con bajo peso (menos de 2.5kg) o que exceden el peso recomendable al nacer (3.5 a 4kg) tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la etapa adulta, tales como hipertensión y diabetes. 

Reduce alergias

Por otro lado, es importante considerar que, si bien existe una predisposición genética para el desarrollo de enfermedades alérgicas en el niño, estudios han sugerido que el consumo de dieta Mediterránea durante el embarazo, rica en antioxidantes, puede ser de utilidad para reducir alergias en los bebés por nacer. Además, el consumo de ciertas vitaminas como la A, D y E se asocia con menor riesgo de asma en la etapa infantil. Algunos estudios poblacionales sugieren que bajas concentraciones de vitamina D en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de desarrollas enfermedades alérgicas como el asma en los niños y que la suplementación durante esta etapa reduce el riesgo. 

También se ha estudiado el efecto de la suplementación de vitamina D y ácidos grasos omega-3  para mejorar respuestas inmunológicas, por lo que su consumo es indispensable durante el embarazo. Cabe mencionar que además de la nutrición materna, existen otros factores ambientales, como los contaminantes (humo de tabaco), que influyen en el desarrollo y la función del sistema inmunitario.

Con anterioridad se pensaba que el principal objetivo de cuidar el estado de nutrición de la mujer embarazada era vigilar el aumento de peso a lo largo del embarazo, pero ahora se sabe que hay mucho más allá, no solo para la salud materna sino también para el bebé en etapas futuras. Asesorarse con un especialista ayudará a integrar una alimentación rica en nutrientes que brindará la energía necesaria para sostener un embarazo saludable, así como los nutrimentos necesarios. Esto marcará la diferencia en esta etapa, así como en el futuro. 

Recuerda que cada domingo encontrarás nueva información sobre alimentación saludable y bienestar en el Punto Saludable. Puedes leer el blog o escuchar los episodios en el Podcast. 

Sigue leyendo:

¿Cómo saber si tienes una sana relación con la comida? Estos 8 tips te ayudarán a descubrirlo

Mitos y verdades del pH en la alimentación

mgm