Temas saludables

¿El aceite de coco podría prevenir enfermedades cardíacas? Estos son los aspectos a considerar

Este tipo de aceite vegetal se ha vuelto muy popular en los últimos años al ser una propuesta más saludable
jueves, 5 de mayo de 2022 · 16:37

El aceite de coco es una de las opciones vegetales de este básico ingrediente de la cocina que en los últimos años ha tomado popularidad al ser una alternativa más saludable, pues se cree que al estar hecho del fruto de este alimento tropical puede tener hasta ciertos beneficios para la salud. Incluso se ha hablado sobre la forma de prevenir algunas enfermedades como las cardíacas al usarlo de forma continua y reemplazar un clásico aceite de cocina.

Con usos dentro y fuera de la cocina, es un novedoso producto que se deriva de la familia de aceites vegetales resguardando interesantes características tras su proceso de elaboración. De acuerdo con expertos de Harvard, se puede encontrar afirmaciones sobre una serie de beneficios para la salud relacionados con el aceite de coco

Con la siguiente información podrás conocer cuáles son los aspectos que debes de considerar cuando se habla del aceite de coco como una alternativa saludable para prevenir enfermedades cardíacas, uno de los temas más que se podría sumar a sus beneficios pero que se debe analizar muy bien antes de incluirlo de forma continua en la dieta.

El aceite de coco y las enfermedades cardíacas

Como primer aspecto, los expertos de Harvard señalan que los posibles beneficios del aceite de coco frente a la prevención de las enfermedades cardíacas no están respaldados en su totalidad por estudios científicos. Y a pesar de que es bueno para la digestión, estimular el sistema inmunológico, mantener el cerebro en forma y muchos otros beneficios, en este tema aún falta más investigaciones por llevar a cabo.

Las afirmaciones dicen que este ingrediente es bueno para el corazón, pero los expertos indican que parece contradictorio al contener más del 90 por ciento de grasa saturada, el tipo que se considera poco saludable. Señalando que la grasa saturada tiende a elevar el colesterol LDL ("malo"), y los niveles de colesterol LDL se correlacionan con el riesgo de ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares. 

Asimismo, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda constantemente limitar el consumo de grasas saturadas. Si este producto es realmente saludable para el corazón, representaría una desviación importante del consejo de "limitar las grasas saturadas". Hecho que se debe de valorar muy bien antes de comenzar a incluirlo en la alimentación creyendo en su totalidad esta afirmación.

Existe una sugerencia de que podría sólo contribuir a aumentar el colesterol HDL ("bueno"), pero hay escasa investigación sobre el hecho. Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para determinar el papel apropiado del aceite de coco en la salud cardiovascular y enfermedades del corazón. Ante ello, y en temas tan delicados lo mejor es consultar siempre con un experto en la materia y antes de ingerir el aceite de coco como una forma de prevenir algunas afecciones o enfermedades se debe de analizar hasta los puntos negativos que podrían haber detrás de este tipo de prácticas.