Con la comida sí se juega

¿El CHILE puede causar cáncer de estómago? Descubre mitos y verdades del picante

El chile forma parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, pero poco sabemos de este alimento
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:15

Dicen que los mexicanos somos conocidos en todo el mundo por nuestra tolerancia al picante y nuestro amor al chile, sin albur; aunque la realidad es que hay otras culturas en Asia, donde también son bastante tolerantes a los efectos de la capsaicina. A pesar de esto, no es un mito que la mayoría de los mexicanos consumimos alimentos picantes y es que nuestra cultura gastronómica incluye este ingrediente en las recetas desde la época prehispánica.

A partir de su consumo, y de que no a todos les encanta, se han generado una serie de mitos alrededor del chile, como que es un posible causante de cáncer de estómago. No es para menos que después de escuchar esta afirmación quieras salir huyendo si te presentan un platillo elaborado con chile, pero ¿qué tan cierto es esto? Después de todo, al ser un alimento vegetal seguramente tiene nutrientes, ¿o no?

Para averiguarlo, te invitamos a que cheques esta cápsula de "Con la Comida Sí Se Juega" y aprendas junto a nosotros algunos de los mitos y verdades más difundidos sobre el chile. Te impresionará saber algunos datos curiosos sustentados en fundamentos científicos e investigaciones que hablan acerca de este increíble ingrediente. Comparte con otros esta información y descubre qué tanto sabes acerca del mundo del chile y nuestra salud.

Mitos y verdades del chile

Mitos

Los chiles no tienen ningún nutriente

Falso. De hecho el chile tiene más nutrientes de los que te imaginas. Para empezar posee mucha vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmune. También contiene vitaminas del grupo B, así como minerales tales como potasio y cobre.

Te quema por dentro

Falso. Durante décadas nos han vendido la idea de que el chile quema cuando te lo comes, pero no es así. Aunque contiene capsaicina, un nutriente que induce la sensación de quemadura, en realidad no te quema. De hecho, de acuerdo con estudios, se une a receptores del dolor que son terminaciones nerviosas que detectan esta sensación.

Puede causarte cáncer de estómago

Falso. Aunque algunos estudios observacionales en humanos asocian el consumo del chile con un mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula biliar y de estómago, hacen falta evidencias para que los científicos puedan decir que es la causa, además el estudio dice que sólo quien lo consume excesivamente podría estar en riesgo.

Verdades

Podría ayudarte a perder peso

Cierto. De acuerdo con algunos estudios, 10 gramos de chile rojo podrían aumentar significativamente la quema de grasa, tanto en hombres, como en mujeres y además la capsaicina puede contribuir a la quema de calorías.

Podría causarte dolor de estómago o diarrea

Cierto. Nos duele aceptarlo, pero así es. Comer chile puede causar malestar intestinal en algunas personas y algunos síntomas pueden incluir dolor abdominal, sensación de dolor, ardor en el intestino, calambres y una diarrea angustiosa; especialmente si padeces síndrome del intestino irritable (SII).