Saludable

¿Comes mientras ves el celular o la computadora? ¡Cuidado!, podrías engordar

Según un estudio, comer mientras ves el celular o la computadora podría hacerte subir hasta tres kilos
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 15:42

Aunque actualmente los dispositivos electrónicos nos acompañan ¡hasta en el baño!, diversos estudios han apuntado a que no es lo mejor para la salud. En este caso, un estudio realizado por la Universidad Notre Dame, en Kioto, Japón, demuestra que usar el celular o smartphone mientras una persona se alimenta, se relaciona directamente con cambios significativos en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC).

De acuerdo con el estudio, usar un dispositivo móvil como el celular, mientras estás comiendo, podría distraerte de lo que estás llevándote a la boca, generando una distracción para el cerebro, lo que impediría llegar a sentir saciedad. La investigación se realizó a un grupo de 213 estudiantes japonesas, las cuales tenían entre 18 y 20 años, a quienes se dividió en dos grupos, uno podía ver el celular mientras comía, mientras que el otro comía sin distracciones tecnológicas.

En ambos casos se pesó y midió a las participantes antes de iniciar el estudio para calcular su IMC durante el tiempo que duró el estudio. Tras tres años de realizar este experimento, los investigadores descubrieron que aquellas jóvenes que no dejaban el celular durante las comidas, engordaron un promedio de tres kilos, lo que corroboró la hipótesis inicial sobre el uso de dispositivos móviles durante el proceso de alimentación y el aumento de peso.

Comer mientras ves el celular o la computadora podría engordarte

Aunque los investigadores no tienen claras las razones por las que comer mientras se ve el celular podrían hacerte subir de peso, señalan que hay varios factores relacionados al proceso de la alimentación y el cerebro, como el gusto, que opera desde el contacto visual, hasta los sistemas sensoriales, olfativo y auditivo, que juegan cada uno un papel importante en el control del apetito.

Al estar atendiendo al teléfono inteligente mientras comemos, habría una afectación negativa en los efectos visuales y las entradas sensoriales que retrasan la sensación de placer, lo que tiene como resultado una ingesta excesiva de alimentos.

Este resultado se suma a un estudio realizado por la Universidad Federal de Lavras, en Brasil, y el Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, donde se asegura que comer mientras se presta atención al celular o a otro dispositivo móvil como la computadora, puede ser un distractor importante para que el cerebro comprenda correctamente la cantidad de comida que se está ingiriendo.

Lo mismo señala otra investigación publicada por la Universidad de Birminghan, en la que se comparó a grupos de personas que ponían su atención en lo que comían con otras que sólo miraban el celular mientras se alimentaban, lo que trajo como consecuencia que aquellos que estaban distraídos en la tecnología podían acudir más tarde a un snack poco saludable para compensar una ingesta incompleta.