Temas saludables

10 razones importantes y saludables para aumentar tu consumo de ajo

Ya sea crudo o cocido, el ajo puede tener una variedad de beneficios para la salud
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 12:01

El ajo es un ingrediente de la cocina indispensable ya que al igual que la cebolla da sabor a las recetas y su toque no puede faltar en ninguna preparación. Lejos de sus grandes usos en el arte gastronómico, en los últimos años se ha vuelto más que popular luego de conocer sus propiedades en beneficio para la salud.

El uso de ajo dentro de la gastronomía tiene registros hace miles de años atrás, fue en el Antiguo Egipto en donde también se implementaba con fines medicinales gracias a sus beneficios para la salud y terapéuticos. También forma parte de la medicina tradicional china y es que en varios territorios del mundo buscaron la forma de sacarle su máximo provecho.

Con la siguiente información podrás conocer 10 razones importantes y saludables para aumentar tu consumo de ajo, pues encontrarás en este pequeño ingrediente curiosas propiedades que valen la pena agregar a la alimentación, pues son aspectos más que positivos y sobre todo muy naturales. Así que si eres una persona que no le gusta el aroma u olor, tendrás que darle la oportunidad con estos interesantes datos.

Evita resfriados

Expertos señalan que el uso profiláctico de este alimento puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos, pero no tiene efecto sobre la duración de los síntomas. Sin embargo, ingerirlo regularmente podría prevenir este tipo de enfermedades.

Variedad de beneficios

Ya sea crudo o cocido, el ajo puede tener una variedad de beneficios para la salud y aprovecharlo en ricas recetas es una forma más que sencilla de utilizarlo.

Podría prevenir el cáncer

De acuerdo con Medical News Today, algunas personas también utilizan el ajo para la prevención del cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de recto y cáncer de colon. Algunas investigaciones se han dedicado a analizar sus compuestos naturales como una forma de poder reducir varios tipos de cánceres, sin embargo, aún faltan muchos estudios para comprobar su eficacia.

Nutritivo con bajas calorías

Es bajo en calorías y rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contiene trazas de varios otros nutrientes, una excelente opción para incluirlo en la dieta.

Propiedades antibióticas

Este ingrediente contiene un compuesto llamado sulfuro de dialilo, el cual en un estudio demostró ser 100 veces más efectivo que dos antibióticos populares para combatir la bacteria Campylobacter, según una investigación publicada en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Cabe señalar que dicha bacteria es una de las causas más comunes de infecciones intestinales.

Cuida la salud del corazón

El trisulfuro de dialilo, un componente del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón durante la cirugía cardíaca y después de un ataque al corazón.

Efectos potenciales ante longevidad

Tras contar con un cúmulo de beneficios y evitar los factores de riesgo importantes como la presión arterial, tiene sentido que el ajo pueda contribuir a vivir más tiempo. Aunque no hay estudios que lo puedan demostrar, se cree que por conducto de sus propiedades se pueda cuidar la salud y por ende vivir más años.

Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia

Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. De acuerdo con Healthline, puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia.

Podría proteger contra una lesión hepática

Los expertos señalan que la lesión hepática inducida por el alcohol es causada por el consumo excesivo a largo plazo de bebidas alcohólicas. Un estudio observó que el disulfuro de dialilo (DADS), un compuesto organosulfurado derivado del ajo, podría tener efectos protectores contra el estrés oxidativo inducido por el etanol.

Los investigadores concluyeron que DADS podría ayudar a proteger contra la lesión hepática inducida por etanol.

Aliado en contra del colesterol alto y presión arterial alta

Se sabe que el ajo o los suplementos de extracto de ajo reducen los niveles altos de colesterol y también la presión arterial en los pacientes con hipertensión. 

Estas son 10 razones importantes y sobre todo saludables que puedes considerar para tomar en cuenta y aumentar el consumo de ajo. Recuerda que los expertos señalan que la mayoría de sus beneficios son derivados de sus compuestos en azufre y características en provecho para la salud que se obtienen cuando se corta tritura mastica o se incluye dentro de exquisitas recetas saludables.