Temas saludables

Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de demencia: Expertos de Harvard

Un nuevo estudio encontró importantes hallazgos en el consumo continuo de fibra dentro de la dieta
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:35

De acuerdo con los expertos de Harvard, la fibra es conocida por mantener el sistema digestivo saludable y ayudar reducir los niveles de colesterol. Pero además de estos importantes beneficios para la salud, un nuevo estudio sugiere que también puede proteger al cerebro de la demencia.

Este nuevo estudio analizó a aproximadamente 3700 adultos sanos, de 40 a 64 años, que completaron encuestas dietéticas de rutina durante 16 años. Luego, los investigadores monitorearon a los participantes durante dos décadas para ver cuáles desarrollaron demencia. Encontrando que las personas que consumían la mayor cantidad de fibra diaria tenían las tasas más bajas de este padecimiento. Lo contrario también era cierto: los que comían menos fibra tenían las tasas más altas. 

Y es que los expertos señalan que las dietas ricas en fibra ayudan a reducir el peso y la presión arterial, cambios que protegen contra la demencia vascular, una disminución de las habilidades de pensamiento causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro, la cual se puede proteger al consumir de forma continua este tipo de alimentos.

 

Por si fueran pocos los hallazgos, los expertos mencionaron que la fibra también aumenta las bacterias buenas en el intestino, lo que podría reducir la inflamación del cerebro a través de una conexión llamada eje cerebro-intestino, por lo que una dieta saludable en esta sustancia podría apoyar la salud del cerebro. 

Cabe mencionar que la demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Dicha sustancia se puede encontrar en las plantas. La fibra vegetal, el tipo que muchas de las veces se necesita, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos o cereales como la avena. El cuerpo no puede digerir la fibra, así que esta pasa a través de los intestinos rápidamente. Sin embargo, la fibra proporciona muchos beneficios de salud.

También es importante mencionar que la mejor forma de prevenir este tipo de padecimientos o enfermedades por medio de la alimentación o dieta, es consultarlo un médico especialista que pueda orientar sobre un plan específico al respecto del tema. Recuerda que lo más importante es tu salud.