Pollo

¿Por qué no es bueno para tu salud lavar el pollo? Te damos algunas razones

Descubre como limpiar correctamente tu pollo crudo y por que no deberías lavarlo bajo el chorro de agua.
martes, 31 de mayo de 2022 · 14:29

lavas el pollo antes de usarlo o te han recomendado pasar el pollo bajo el chorro de agua antes de ponerlo a cocer, ten cuidado porque esta practica podría poner en riesgo tu salud. Si no sabes porqué esto es bastante malo o quieres aprender a limpiar tu pollo de forma correcta y segura, sigue leyendo pues nosotros te lo explicaremos.

¿Por qué el pollo no se debe de lavar?

Existen ciertas bacterias que pueden estar presentes en la carne de pollo, al cocinar este tipo de carne hasta alcanzar 75° grados o más nos aseguramos que nuestros alimentos sean seguros para comer sin que nos afecte sus contaminantes o microorganismos, no obstante si lo sometemos a un lavado previo a su cocción, podríamos contaminar toda nuestra cocina debido a que promovemos que sus bacterias se esparzan.

La bacteria en cuestión es la campylobacter, que se puede encontrar en el pollo y que al lavar este tipo de carne podemos ocasionar que se riegue en toda nuestra cocina ya qué el chorro de agua al contacto con el pollo contaminado puede salpicar nuestras superficies y otros alimentos cercanos llevando consigo esta bacteria y ocasionando así contaminación cruzada, además de un riesgo elevado de contraer enfermedades por este microorganismo.

Riesgos a la salud

La bacteria campylobacter puede generar muchas enfermedades en nuestro organismo, entre ellas la gastroenteritis, está afección puede ocasionar diversos síntomas en nuestro cuerpo como diarreafiebre, dolor de estómago, nauseas y vómito, así que lo mejor es evitar los alimentos contaminados con este microorganismo.

Lavar el pollo en agua puede ayudar a esparcir bacterias y microorganismos por nuestra cocina. Foto: Pixabay

Cómo limpiar un pollo correctamente

Para cocinar adecuadamente el pollo sin que tengas que lavarlo, lo mejor es limpiarlo previamente con una servilleta, esto nos ayudará a eliminar cualquier traza de suciedad, grasa, plumas o piel que pueda tener, además es muy importante que laves muy bien los utensilios y tus manos después de haber estado en contacto con el pollo crudo, solo así podrás evitar la contaminación cruzada.

Más de