Salud

Infecciones intestinales aumentan 30% durante la época de calor: UNAM

Es común que durante estos días, las enfermedades relacionadas con nuestro sistema intestinal sean más frecuentes.
martes, 31 de mayo de 2022 · 15:46

Además de las altas temperaturas, la época de calor trae consigo otras complicaciones, entre ellas las enfermedades del estómago, pues durante estos días este tipo de afecciones son más común de lo que piensas. Si no sabes porqué o quieres conocer más sobre este efecto, el sitio +Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM nos lo explica.

¿Por qué aumentan las infecciones intestinales?

El aumento de las infecciones intestinales durante la época de calor es cerca de un 30% más que en el resto del año, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud. Se prevé que durante los días del 21 de marzo al 30 de septiembre, época donde aumentan las temperaturas, este tipo de enfermedades tengan un pico en su aparición.

Esto se debe a que durante este periodo es común que el manejo de los alimentos no sea del todo adecuado, no se conservan a una temperatura correcta ni se mantiene un nivel de higiene antes de su consumo, esto ocasiona una descomposición acelerada y la liberación de toxinas que pueden llegar enfermar a quien consuma los alimentos.

¿Quienes son más vulnerables durante esta época?

Las personas que suelen verse más afectadas por estas enfermedades son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60, y pueden presentar síntomas durante las primeras ocho horas después de consumir los alimentos en descomposición, entre los síntomas que pueden causar estas enfermedades están:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito
Durante esta época la comida suele estropearse más rápido. Foto: Pixabay

Cómo prevenir enfermedades estomacales durante la época de calor

Para prevenir este tipo de infecciones durante la temporada de calor es importante que consumas agua filtrada, hervida, de garrafón o de botella, también deberás lavar muy bien tus alimentos antes de prepararlos y tus manos antes y después de comer, no debes de ingerir comida cruda, debes cocinar bien sus alimentos y mantenerlos a menos de 37° grados para evitar su descomposición rápida, por último, es importante evitar en la medida de lo posible comer la calle.