Higiene en los alimentos

¿Cómo evitar enfermar de hepatitis A por consumo de alimentos? Te explicamos

La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado, pero más vale prevenir
martes, 31 de mayo de 2022 · 10:30

Como habrás podido leer en los últimos meses, la hepatitis está en boca de todos, porque ha habido un brote de hepatitis que ha atacado a los diferentes niños alrededor del mundo. Algunos la vinculan con la Covid-19, otros dicen que su origen permanece desconocido. Sin embargo, además de esto, también se ha registrado en los últimos días una nueva propagación, donde por cierto las fresas están involucradas.

Y es que de acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, habría un lote relacionado con un brote de infecciones de hepatitis A, que estaría potencialmente relacionado con fresas orgánicas de la marca FreshKampo y HEB, que se vendieron entre el 5 de marzo y  25 de abril de 2022, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió a quienes compraron estos días y las congelaron para comerlas después, que no las consuman. 

Aunque los lugares donde se vendieron dichas fresas ya están siendo investigados, hasta ahora se han registrado 17 contagios y 12 hospitalizaciones por hepatitis A, la cual estaría vinculada con este alimento.  O al menos eso fue lo que aseguró la FDA por medio de sus redes sociales para alertar a las personas que pudieran presentar síntomas o quienes pudieran haber adquirido esta fruta en los días señalados. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la hepatitis A es una  infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Se puede contraer cuando ingieres agua o alimentos contaminados o bien por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves no necesitan tratamiento, pero los más graves requieren hospitalización.

Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado y de acuerdo con los expertos hay algunas actividades que podemos seguir para evitar enfermarnos de hepatitis A cuando comemos alimentos que podrían estar contaminados y por eso decidimos compartir algunos de ellos contigo. Es probable que ya hayas escuchado hablar de esto, pero no dimensionabas su importancia y ahora te la diremos.

1.Lavar y desinfectar muy bien las frutas y verduras

Antes de cocinar, sea en crudo, al horno o cocidas en una olla con agua, es de vital importancia que laves las frutas y verduras, porque estas pueden ser portadoras de virus y bacterias, que nadie queremos en nuestro cuerpo. Muchas veces pensamos que con cocer o congelar nuestros alimentos será suficiente para desinfectar, pero la verdad es que no. En el caso de las fresas, por ejemplo, siempre se recomienda desinfectarla, al igual que con la lechuga, espinacas y demás vegetales que tienen contacto directo con la tierra.

2. Lavarte las manos antes de cocinar, comer 

Seguro esto lo hemos oído desde pequeños hasta el cansancio, pero no creíamos que fuera tan relevante hasta que por alguna razón un día enfermamos y resulta que fue de salmonella o hepatitis A ¡todo por no tener la higiene adecuada!, así que ojo ahí. 

3.Evita comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales

Esto no parece algo muy común que pudiera pasar, pero no está de más recordártelo: Nada proveniente de aguas residuales puede ser confiable para el consumo. 

4. Lávate las manos antes y después de ir al baño

Como hemos dicho, la higiene es la clave para evitar enfermedades como la hepatitis A y de acuerdo con la opinión experta, asear tus manos antes y después de ir al baño es sumamente importante.

5. No consumir bebidas de procedencia dudosa

Si algún día sales de casa y una bebida que no sabes de dónde proviene una bebida, mejor no la tomes para evitar sorpresitas después.