Temas saludables

10 alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol de forma natural

Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol LDL
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:12

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y a pesar de que se necesita un poco de ella para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, un exceso puede combinarse con otras sustancias en la sangre para desencadenar enfermedades de las arterias ya que se pueden bloquear, esto de acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es importante mencionar que también existen el colesterol bueno (HDL), malo (LDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Pero en esta ocasión nos enfocaremos en el famoso colesterol “malo” o dañino para la salud y la forma en que puedes reducirlo de una manera más que natural dentro de la dieta o plan alimenticio saludable.

Con la siguiente lista de alimentos podrás tener en cuenta 10 de ellos que te ayudarán a reducir el colesterol de forma natural y puedas considerarlos cuando se trata de consumir opciones saludables o que pueden ayudar a ciertos temas de salud, gracias a sus únicas propiedades para hacer la diferencia entre una ingesta mala de ingredientes, por una vía con beneficios en el cuerpo. 

Evita comida que ayude a elevar los niveles de colesterol.
FOTO: Pixabay

Aceite de oliva

De acuerdo con Healthline, las grasas monoinsaturadas como las del aceite de oliva, reducen el LDL “malo”, aumentan el HDL “bueno” y reducen la oxidación que causa la obstrucción en las arterias.

Aguacates

Ayuda a bajar el colesterol malo y los niveles de triglicéridos en la sangre. Por ello, muchos especialistas lo recomiendan como un tratamiento natural para pacientes que sufren de colesterol alto y por beneficiar la salud del corazón.

Almendras

Estudios revelan que los frutos secos pueden pueden ayudar a reducir significativamente la cantidad de colesterol en las personas con niveles altos y, de esta manera, disminuir el riesgo de padecer algún tipo de afección coronaria.

Avena

Nada mejor que disfrutar de uno de los cereales más populares y la avena es uno de los alimentos que dejará muchos beneficios en el cuerpo lejos de ayudar a controlar esta afección.

Col de Bruselas

Con su alto aporte de fibra, y de esta la mayor parte es insoluble, puede ayudar a  arrastrar las grasas y los azúcares para eliminarlos del organismo. 

Manzana

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM), la manzana podría ayudar a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Plátano

Es una fruta tropical que podría beneficiar a quienes sufren de colesterol alto, ya que es rica en fibra y potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial.

Linaza

De acuerdo con MayoClinic, la linaza generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. 

Lentejas

Consumir una porción frecuente de legumbres como las lentejas, podría contribuir a reducir significativamente el LDL y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Frijoles

Al igual que las lentejas son legumbres que no deben de faltar en la dieta además de ser opciones muy saciantes que además agregan grandes vitaminas y minerales.

Estos son algunos alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol de forma natural, solo recuerda incluirlos dentro de una dieta balanceada o bajo un plan alimenticio determinado por un médico especialista para comenzar a agregar beneficios a la salud.