Temas saludables

¿Qué son los antioxidantes y cómo pueden ayudarte a prevenir el cáncer? Esto dice la ciencia

Expertos explican el papel de los antioxidantes dentro de una dieta saludable para prevenir el cáncer
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:57

Los antioxidantes son nutrientes importantes como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y las vitaminas A, C y E. Estos nutrimentos abundan en frutas, verduras, nueces y granos, de acuerdo con los expertos del Hospital Houston Methodist ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres.

Son los radicales libres los que pueden dañar el ADN, esto puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer, hecho por el cual los expertos se encuentran analizando la forma en cómo los antioxidantes pueden ayudar a las personas a protegerse de esta terrible enfermedad que año con año cobra cientos de vidas.

Existe evidencia que sugiere que los antioxidantes y otros nutrimentos en los alimentos pueden combatir el cáncer y aunque se necesitan más estudios profundos en el tema, los primeros encuentros científicos demuestran que se puede encontrar grandes hallazgos en temas de salud. 

Los antioxidantes son un nutriente esencial para nuestra salud
FOTO: Pixabay

Cómo pueden ayudar los antioxidantes a prevenir el cáncer

La ciencia señala que la mejor forma de prevenir el cáncer es incluir alimentos ricos en antioxidantes y opciones que van guiadas a una línea saludable ya que “tomar mejores decisiones sobre lo que cada persona pone en su plato” es una forma de protegerse contra los cambios celulares, o mutaciones, que pueden provocar cáncer

La manera más natural es tratar de escoger ingredientes que se puedan incluir en la dieta, pues a pesar de que los riesgos de padecer cáncer están fuera del control humano, sí se puede comenzar a elegir una dieta saludable como una forma de actuar.

Fuente de antioxidantes en alimentos

Estos alimentos son ricos en antioxidantes:

Hígado, productos lácteos, huevos y aceite de hígado de pescado. También se encuentran en vegetales de color rojo oscuro, verde y amarillo. Frutas cítricas, tomates, pimientos, brócoli, vegetales de hojas, fresas y papas. Superalimentos aliados para la salud; manzanas, arándanos, brócoli, cerezas, café, frijoles secos, semilla de lino, ajo, pomelo, uvas, té verde, col rizada, lentejas, guisantes, calabaza, fresas, tomates, nueces, granos integrales.

Recuerda que los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño por lo que también son conocidos como "carroñeros de radicales libres" y pueden servir para la prevención de algunas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer.

Otras Noticias