Alimentos saludables

Beneficios de la linaza: 3 razones para comenzar a disfrutar de esta semilla

La linaza contiene algunos nutrientes que pueden tener varios beneficios para la salud
sábado, 21 de mayo de 2022 · 17:16

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum, es un ingrediente natural que se usa en la gastronomía para crear recetas de comida, bebidas o hasta postres saludables como esas barritas integrales o en productos muy específicos como el aceite vegetal que se obtiene a base de las grasas de ella, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Al ser un alimento de origen vegetal proporciona grasas saludables, antioxidantes y fibra, entre otras cualidades que lo hacen único en su especie, ya que ha tenido un papel en la medicina ayurvédica durante miles de años, por eso analizaremos algunas de sus propiedades para que conozcas qué es lo que tiene que ofrecer para la salud.

Comencemos por decir que parte de sus beneficios se basan en los nutrientes que contiene al es un alimento rico en antioxidantes, estos pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades mediante la eliminación de moléculas llamadas radicales libres del cuerpo.

De acuerdo con Medical News Today, la linaza contiene ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a prevenir el crecimiento de diferentes tipos de células cancerosas, podría prevenir una enfermedad cardiovascular y cuidar la salud del corazón al agregar buenos niveles de fibra al cuerpo. Según la Arthritis Foundation, puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones además algunas personas lo toman para la artritis reumatoide, el lupus y el fenómeno de Raynaud.

3 razones para comer linaza

Una vez que conoces parte de sus posibles beneficios es mejor que además cuentes con 3 razones por las que debes considerar agregar linaza en tu dieta y llenarte de sus propiedades.

Adiós estreñimiento

Es una buena fuente de fibra insoluble, que no se disuelve en agua, sino que permanece en el tracto digestivo después de comer. Allí, absorbe agua y agrega volumen, lo que puede ayudar a promover la regularidad y cuidar la salud del intestino por lo que evitará problemas de estreñimiento de una forma natural.

Podría prevenir enfermedades

La linaza es rica en fibra dietética, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión. Incluirla dentro de una alimentación saludable claro que permite conducir hacia un estilo de vida lleno de beneficios por medio de deliciosos alimentos, anímate a sacarles provecho.

Ayuda a obtener energía

Contiene vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables que se convertirán en energía en el cuerpo y aprovechará estos nutrientes para comenzar a realizar tus actividades. Puedes incluirla como parte de licuados o batidos saludables. 

Ahora que conoces algunos de los beneficios de la linaza y tienes tres opciones saludables para comenzar a disfrutar de esta semilla, lo mejor es consultar con un médico especialista sobre la mejor forma de incluir la dentro de una dieta o plan alimenticio establecido para agregar esos nutrientes que tienen que ofrecer como un delicioso ingrediente natural.