Saludable

7 señales de que debes ver a un gastroenterólogo, según los expertos

Si estás sufriendo alguno de estos síntomas, es muy importante que acudas con un especialista
lunes, 2 de mayo de 2022 · 13:57

Los problemas estomacales pueden deberse a muchos factores, principalmente a la alimentación, pero también a otros externos como el medio ambiente, el estrés, la ansiedad, malos hábitos o un estilo de vida poco saludable.

En este escenario, los expertos en la salud consideran oportuno asistir a un gastroenterólogo, es decir, un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan al sistema digestivo, los cuales incluyen al tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), además del páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.

Por esta razón, la Dra. Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, habla sobre temas de importancia para estos especialistas y desmenuza 7 señales de que deberías ver a un gastroenterólogo.

La mayoría de estos malestares pueden ser comunes, pero hay elementos que te indicarán si es importante o no asistir a un médico. "Los gastroenterólogos están capacitados para realizar una serie de procedimientos que ayudan a diagnosticar y tratar estas afecciones", detalla la Dra. Glassner, por lo que una visita a este especialista podría salvarte de una enfermedad grave o incluso, mortal.

¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?

1. Diarrea continua

Aunque existen varias razones que puedan desencadenar una diarrea, los especialistas indican que si es frecuente, es momento de ir con un gastroenterólogo.

"La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria, o sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado", señala la Dra. Glassner. Asimismo, este especialista puede ayudarte a controlar los síntomas.

2. Estreñimiento

Puede ocurrirte de vez en cuando, pero cuando hay menos de 3 evacuaciones en una semana, es considerado estreñimiento por los expertos. Lo mismo ocurre si las deposiciones son muy pequeñas y duras.

Si esto te ocurre por más semanas es momento de consultar a un gastroenterólogo. De acuerdo con la Dra. Glassner, este especialista "puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudar a que la frecuencia de tus movimientos intestinales sea más regular".

3. Acidez estomacal frecuente o grave

Si te ocurre de vez en cuando no es preocupante, pero si presentas síntomas de acidez estomacal más de 2 veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección que con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.

"El reflujo ácido crónico no desaparece por sí solo, por lo que es importante ser evaluado por un especialista", dice la especialista, quien agrega que si no se atiende, puede "causar daño permanente al esófago", como "problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago".

4. Sentirse inusualmente inflamado

Sentir el vientre hinchado, lleno o apretado, puede ser causado por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas o gas atrapado en el colon.

La especialista explica que "el estreñimiento puede causar hinchazón, ya que cuanto más tiempo permanecen los desechos en el colon, más probable es que sean fermentados por bacterias residentes, lo que crea gas", aunque también señala que "la hinchazón también puede ser un signo de SII, sensibilidad a los alimentos, como la intolerancia a la lactosa, SIBO, o gastroparesia (parálisis parcial del estómago)".

5. Dolor abdominal repentino o intenso

Todos hemos pasado por un dolor en el vientre, pero cuando es severo y dura horas o aparece de repente y de forma intensa no es normal. Este dolor podría ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática, pero también de úlceras y el gastroenterólogo puede ayudar a determinar cuál es la causa.

"Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer", indica la Dra. Glassner.

6. Sangrado rectal o sangre en las heces

Una causa común de sangrado en el papel higiénico o en el inodoro son las hemorroides, y aunque se puede tratar con remedios caseros o medicamentos de venta libre, si no hay una respuesta positiva o el problema es frecuente, es importante ir a un gastroenterólogo.

Además, existen otros factores de cuidado. "El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal", explica la especialista.

7. Cuando te indican una colonoscopía

En personas mayores de 45 años o con historial familiar de cáncer colorrectal, es probable que el médico indique una colonoscopía.

"A partir de ahí, la frecuencia varía según los resultados, pero si los hallazgos son normales y no hay otros factores de riesgo, solo se necesitará repetir una colonoscopía cada 10 años", detalla la Dra. Glassner. Si bien la colonoscopía puede ser incómoda, también puede salvar tu vida.