Alimentos saludables

¿Cuáles son los alimentos capaces atraer a los zancudos si los consumes?

Ante la época de lluvias el incremento de zancudos siempre es bastante notable, por lo que debemos de cuidarnos
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 15:41

Los zancudos o mosquitos son esos pequeños seres, que tanto nos molesta escuchar en medio de la noche, porque  se ponen a rondar en nuestros oídos o peor, que nos pican y causan un montón de picazón y ansiedad en la madrugada, cuando somos muy sensibles a sus picaduras. Y es que sin importar si nos afectan la piel o no, a nadie le gusta tenerlos rondando por su habitación o casa. 

Sin embargo, ante la época de lluvias el incremento de estos seres siempre es bastante notable, por lo que debemos de andarnos cuidando que no nos piquen, porque es bastante incómodo andar por la vida rascándose el cuerpo, debido al veneno que estos nos llegan a inyectar a través de la piel, donde se posan para absorber nuestra sangre, como diminutos vampiros, pero ¿te has fijado que hay temporadas en las que te pican y otras en las que no?

Si tu respuesta fue afirmativa, seguro también has visto que  hay personas a quienes no les pican los mosquitos, pero por alguna razón, tú no estás dentro de ése grupo y francamente no sabes cómo "afiliarte" por ponerlo de alguna manera. Y es que, sobre todo los más afectados tienden a investigar cómo ahuyentar a los mosquitos o al menos evitar que los piquen. Es verdad que en el mercado hay muchas maneras de llegar a esto, pero cuando lo puedes hacer con alimentos ¡¿qué mejor?! sobre todo, porque es más barato. 

¿Por qué hay gente a la que no pican los zancudos?

Afortunadamente, de acuerdo con un estudio reciente publicado por la revista Nature, los mosquitos elegirían a sus víctimas según lo que perciban gracias a su olfato. Y es que a pesar de que este animal tiene diferentes patrones de comportamiento, sí se guía gracias a algunos aromas que despiden ciertos alimentos, como las proteínas de la leche. Además, de acuerdo con la investigación, los mosquitos rastrean olores, localizan huéspedes y encuentran compañeros visualmente.

"El color de un alimento, como una flor o un huésped de sangre caliente, puede estar dominado por longitudes de onda largas del espectro de luz visible para ellos y es probablemente importante para el reconocimiento y la localización de objetos. Sin embargo, se sabe poco sobre los tonos que atraen a los mosquitos o cómo el olor afecta los comportamientos de búsqueda visual de los mosquitos."  asegura una parte del estudio. 

Dicha teoría se complementa con otra investigación que salió a la luz el 4 de abril de 2022, donde la Royal Entomological Society asegura que "el ácido l-láctico solo no era atractivo, pero aumentó significativamente el atractivo del CO2", que es el gas con el que los mosquitos ubican a su presa, por lo que es importante, sobre todo para los mosquitos hembra. Así que si quieres reducir la persecución de zancudos, puedes evitar algunos alimentos que contengan ácido láctico.