Saludable

¿Qué son los betaglucanos de la AVENA y para que sirven? Conoce sus beneficios

Los betaglucanos están presentes en la avena y es un compuesto al que se le atribuyen muchos de sus beneficios
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:44

Por todos lados escuchamos que comer avena es muy recomendable en dietas saludable, para bajar de peso y prevenir diversas enfermedades, pero ¿sabes a qué se debe esto? La avena es una fuente importante de antioxidantes como los polifenoles o las avenantramidas, pero también de proteínas vegetales, vitaminas, minerales y en particular, de fibra dietética soluble, en donde se incluyen los betaglucanos.

Los betaglucanos no son exclusivos de la avena, pues también se pueden encontrar de forma natural en la cebada, en algas y hongos, aunque consumir este cereal en hojuelas es una forma sencilla de obtener este nutrimento y conseguir sus beneficios. Científicamente, los betaglucanos son definidos como polímeros de glucosa (polisacáridos) de alto peso molecular que se encuentran unidos de forma lineal y que pueden ubicarse en las paredes celulares del grano de la avena.

La cantidad de betaglucano que se encuentra en la avena puede variar dependiendo de las condiciones de cultivo y su crecimiento, llegando a variar entre 1.8 y 5.5% de su contenido total. Al igual que otros tipos de fibra soluble, los betaglucanos forman un gel viscoso en el tracto gastrointestinal que retrasa el vaciado gástrico, el proceso de digestión, de absorción de nutrientes e incrementa la excreción de ácidos biliares, según los expertos.

¿Para qué sirven los betaglucanos de la avena?

Aunque las definiciones científicas se oyen muy complejas, básicamente se refieren a los beneficios que se han encontrado en los betaglucanos de la avena:

* Reduce el colesterol: Los betaglucanos forman un gel que evita que las grasas se absorban fácilmente en el intestino, pero además ayudan a "absorber" el colesterol malo (LDL) de la sangre y ayudar a expulsarlo más rápido, lo que reduce los niveles de colesterol.

* Disminuye los niveles de glucosa: Gracias al efecto de los betaglucanos hay una reducción de glucosa plasmática postprandial, lo que significa que bajan los niveles de azúcar en la sangre, además de que hay una mejora de la respuesta de la insulina.

* Ayuda a bajar de peso: Como reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, consumir avena también contribuye a bajar de peso y evita los picos de glucosa, por lo que también evita sentir hambre antes de tiempo.

* Fortalece el sistema inmune: Se ha estudiado y comprobado que el betaglucano ayuda a estimular el sistema inmunitario, por lo que previene de diversas enfermedades.

* Previene el cáncer: De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el betaglucano contribuye a destruir las células cancerosas, por lo que incluso hay estudios sobre la forma en que se pueden usar para el tratamiento de esta enfermedad.

* Protege la salud cardiovascular: Gracias a que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además de estimular al sistema inmune, los betaglucanos de la avena protegen la salud del corazón.

Recuerda que para obtener estos nutrientes, los expertos recomiendan siempre remojar la avena o cocinarla en algún medio líquido para activar los betaglucanos, además de que de esta manera se aprovechan mejor sus nutrientes en el organismo. También es aconsejable no consumir entre 25 y 30 gramos diarios y no excederse.

Más de