Remedios Caseros

¿Qué es el poleo, cómo tomarlo y cuáles son los beneficios de consumirlo?

Esta hierba es ampliamente usada en ciertas comunidades de México por sus varios de beneficios para la salud.
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:12

Existen muchas hierbas dentro del conocimiento herbolario de México que pueden ser de gran ayuda para nuestra salud además de tener un sabor delicioso, por ejemplo existe la hierbabuena y la menta, no obstante dentro de la misma familia existe otra planta muy apreciada por sus beneficios, estamos hablando del poleo y si no lo conoces o quieres saber cómo usarlo y cómo te va a beneficiar, nosotros te lo contamos.

¿Qué es el poleo?

Como ya mencionamos, el poleo es un tipo de menta pues proviene de la misma familia de la menta y el la hierbabuena, a esta también se le conoce con otros nombres por ejemplo en algunas comunidades suele ser llamada como hierba de borracho, por sus diferentes propiedades. Esta planta tiene un olor intenso fresco y bastante delicioso, es por eso que se puede aprovechar de diferentes manera.

Al poleo solemos encontrarlo en el sur de México, estados como Guerrero y Oaxaca suelen usar mucho esta hierba, que además de aprovecharla como remedio medicinal también la usan a modo de ingrediente ceremonial e incluso puede ser una gran adición en distintos platillos de la cocina tradicional.

¿Cómo aprovechar el poleo?

Existen muchas formas de aprovechar el poleo, este puede ser masticado directamente aunque el modo más común de utilizarlo es en forma de infusión. Para prepararla solo basta con que calientes un poco de agua y añadas poleo fresco o seco, tendrás que dejar infusionar por unos minutos y así podrás aprovechar sus propiedades.

El poleo proviene de la misma familia que la menta. Foto: Pixabay

Beneficios del poleo

El poleo puede ser de gran ayuda para aliviar la resaca, puede bajar la fiebre e incluso combatir algunos síntomas del resfriado, además el poleo también se utiliza para mejorar la digestión, para combatir las bacterias y para eliminar los parásitos, incluso de forma tópica, pues muchas comunidades suelen utilizar el poleo para limpiar heridas, también se le considera un buen antiespasmódico, por lo que se puede usar para remediar los cólicos premenstruales.