Saludable

Conoce 4 beneficios de comer tortillas para tus dientes, según la UNAM

El consumo de tortillas tiene muchos beneficios para la salud, hoy te hablamos de cuatro ventajas para los dientes
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:15

Las tortillas son uno de los alimentos considerados dentro de la canasta básica de los mexicanos, lo consumimos todo el día y prácticamente todas las semanas, por lo que han surgido algunas afirmaciones sobre este alimento que desalientan a seguirlo consumiendo. Muchos dicen que comer tortillas puede hacerte engordar y que a esto se debe que seamos uno de los países con mayor obesidad o diabetes tipo 2.

El argumento reside en el aporte de calorías que tiene la tortilla, pero los expertos afirman que este producto que ha formado parte de nuestra alimentación desde la época prehispánica tiene otros beneficios nutricionales, pero incluso su aporte calórico no es tan alto como se cree, pues una tortilla de maíz nixtamalizado sólo aporta alrededor de 53 calorías. Ahora bien, comer tortillas también tiene un impacto positivo en los huesos y los dientes.

Así lo explica el Dr. Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien detalla cuatro beneficios de comer tortillas para los dientes, y que por supuesto implican muchos más para la salud, ya que sus aportes nutricionales representan otras ventajas para el organismo. De ahí que los médicos aconsejen no eliminar la tortilla de la dieta regular, pero sí moderar su consumo y no exceder de cinco piezas diarias para un adulto sano.

4 beneficios para tus dientes de comer tortillas

1. Aporta el 50% de calcio requerido

De acuerdo con Montesinos Rivera, las tortillas contiene hasta 50% de la ingesta diaria de calcio recomendada, por lo que es una buena fuente nutricional para obtener este mineral.

2. Es fuente de vitaminas C y D

La académica Berenice Montaño Gómez, señala que la tortilla es una fuente rica de vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, además de minerales como magnesio, fósforo, potasio, niacina. Tomando en cuenta los beneficios que trae a la dentadura el consumo de este alimento, las vitaminas C y D ayudan a fijar el calcio de los huesos, lo que mejora la absorción de este mineral y sus funciones.

3. Previene caries

El calcio por sí solo no necesariamente se absorbe en el cuerpo, pero gracias a que tiene una buena absorción en nuestro organismo, es una forma natural de prevenir las caries, por lo que también evita hasta en un 90% de los mexicanos que aparezca algún problema bucal.

4. Previene la descalcificación

Montesinos Rivera señala que la combinación de vitaminas C y D junto al calcio son la fórmula idónea para prevenir la descalcificación de los dientes, ayudando a que éstos tengan mayor dureza y protección contra las bacterias.