Saludable

UNAM descubre relación entre uso de plásticos en la cocina y depresión

Investigadores de la UNAM señalan que el uso de plásticos en la cocina está relacionado con la depresión crónica
domingo, 15 de mayo de 2022 · 13:36

En el mundo actual estamos acostumbrados a usar plástico para casi todo, por ejemplo, para transportar agua, almacenar los alimentos o calentar la comida. Sin embargo, una reciente investigación publicada por un equipo de expertos de la UNAM alertó sobre el uso de plásticos en la cocina y cómo éstos se relacionan con la depresión, principal causa de discapacidad mundial y de morbilidad o enfermedad en el planeta.

En el trabajo "Environmental pollution to blame for depressive disorder?" publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, expertos de diversas áreas lideradas por el Dr. Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, descubrió componentes químicos de micro plásticos en suero humano en dosis alarmantes, las cuales se asocian directamente a la depresión mayor.

Los componentes de micro plásticos encontrados por Morales Montor y su equipo de colaboradores en pacientes con depresión mayor son cuatro ftalatos y dos bisfenoles, moléculas que según los investigadores "todo el tiempo y toda la vida estamos respirando, bebiendo o comiendo". Esto es responsabilidad de las emisiones de muchas fábricas de plástico, pero también al uso de alimentos enlatados o de botellas de agua y otros productos que usamos a diario.

El plástico en la cocina se asocia a la depresión: UNAM

Los investigadores de la UNAM alertan que los ftalatos y bisfenoles son componentes químicos que no tienen enlaces covalentes, es decir que no están unidos fuertemente, por lo que se desprenden fácilmente de su matriz sólo con cambiar la temperatura o al pasar de un medio ácido a uno alcalino o viceversa.

Estos componentes se encuentran en plásticos duros, que se utilizan para fabricar recipientes de plástico de uso doméstico, pero también en los plásticos blandos, como las bolsas de un solo uso. De esta manera, cuando se usan recipientes de plástico para cocinar alimentos en el microondas o se deja una botella de agua en el carro bajo los rayos del sol, se desprenden y contaminan los alimentos y el agua.

El estudio ha llamado la atención de los investigadores, pues es la primera vez que se asocia la presencia de un compuesto de este tipo en suero humano a una enfermedad tan ubicua como la depresión. En este sentido, señalan que si alguien "ya trae predisposición genética", los bisfenoles y ftalatos "van a ser catalizadores para que desarrollen la enfermedad".

El plástico y la depresión

Los investigadores explican que en la depresión mayor o depresión crónica hay estados de ánimo permanentes y desequilibrio en diversos neurotransmisores, particularmente la serotonina, que regulan las conductas y estados de ánimo, por lo que para salir de esta enfermedad, los pacientes requieren de medicación.

Hablando de ftalatos y bisfenoles, señalan que son disruptores endocrinos, es decir, moléculas que tienen estructuras similares a algunas hormonas esteroideas propias de los humanos, que al entrar en el organismo se adhieren a receptores de hormonas propias del organismo (receptores para estrógenos, andrógenos y otros), afectando el funcionamiento de nuestro sistema hormonal e inmunitario.

Por esta razón, el Dr. Morales Montor hace estas recomendaciones con respecto al uso de plásticos en la cocina:

1. No calentar en el horno de microondas bebidas y comida en recipientes de plástico.

2. No consumir comida enlatada, ya que todas las latas tienen un forro de plástico hecho a base de bisfenoles y ftalatos.

3. No calentar biberones en microondas porque liberan bisfenoles y se mezclan con la leche que consume el bebé.

4. No consumir agua en botellas de plástico que han estado por más de cuatro horas en el calor.

5. No usar recipientes de plástico para transportar alimentos.

6. Reciclar, reducir y reutilizar.