Punto Saludable

¿Cómo saber si es una alergia alimentaria, sensibilidad o intolerancia? Aquí te lo explicamos

En este podcast platicaremos acerca de esos alimentos que dañan nuestra salud y de las causas más frecuentes que son alergia, sensibilidad e intolerancia y sus diferencias para que sea más fácil identificarlas y atenderlas
domingo, 15 de mayo de 2022 · 09:00

Todos hemos tenido ese sentimiento de que algún alimento nos está cayendo mal pero no sabemos ni cuál es y ya no sabemos ni que quitar. Existen diferentes maneras en las que el cuerpo puede reaccionar negativamente a un alimento o aditivo.

Para empezar discutiremos qué es una alergia, está reacción adversa del cuerpo está mediada por el sistema inmunológico, lo que quiere decir que este reacciona al alimento ingerido como una amenaza al cuerpo produciendo IgE y provocando síntomas como: 

  • Erupciones en la piel 
  • Diarrea 
  • Urticaria 
  • Hinchazón 
  • Dificultad para respirar o asma 
  • Irritación en ojos 
  • Hinchazón el lengua o labios 

Una característica muy importante de la alergia es que está es inmediata, se da después de pocos minutos de haberse expuesto al alimento o a cualquier agente externo. 

Escucha este podcast y conoce todas las características de una alergia, intolerancia o sensibilidad a ciertos alimentos.

Después tenemos a la intolerancia, está, a diferencia de la alergia no es mediada por el sistema inmune, si no que más bien es causada por una deficiencia de una enzima (las que nos ayudan a digerir los alimentos) necesaria para la digestión de algún alimento específico como es el caso de la lactosa, el azúcar presente en la leche. Los síntomas de una intolerancia son: 

  • Flatulencias 
  • Diarrea
  • Malabsorción 
  • Inflamación

Por último, la reacción más compleja de todas, la sensibilidad, está si está mediada por el sistema inmune al igual que la alergia pero la diferencia es que interviene las IgG e IgA y que la reacción a los alimentos o aditivos es tardía pudiendo tardar hasta días y por lo tanto aumentando las posibilidades de pasar desapercibida, sobre todo porque sus síntomas son difíciles de relacionar al consumo de un alimento: 

  1. Escurrimiento nasal
  2. Inflamación
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolor de estómago
  5. Dificultad para bajar de peso 
  6. Urticaria 
  7. Dolor de cuerpo 
  8. Migrañas 

Para detectar las alergias existen pruebas de alérgenos donde se miden niveles de IgE y para detectar las intolerancias solo hay que poner atención a los síntomas y no es muy complicado, sin embargo, para detectar sensibilidades tiene que llevarse a cabo una dieta de eliminación la cual es un proceso largo y complicado en el que se eliminan alimentos y aditivos que pueden estar causando daño para después introducirlos y determinar cuál de ellos se tolera adecuadamente. 

Es una dieta que puede llegar a ser muy estricta por todos los grupos de alimentos que se eliminan: 

1. Gluten: proteína que cuando no puede descomponerse adecuadamente provoca irritación ya que al llegar al intestino en fragmentos más grandes de los adecuados el sistema inmune se alerta provocando inflamación. 

2. Lácteos: existen varias razones por las cuales los lácteos pueden afectar la digestión y generar alteraciones (lactosa, producción de moco, picos de insulina, digestión interrumpida, inflamación)

3. Maíz: dado que es genéticamente modificado convirtiéndolo en un grano inflamatorio. 

4. Soya: es naturalmente resistente a las enzimas digestivas haciéndola difícil de digerir y en su mayoría también está modificada genéticamente. 

5. Bebidas alcohólicas: aunque está de más decir que el alcohol por si solo es inflamatorio hay ciertos destilados provenientes de granos (ginebra, cerveza, vodka) que contienen gluten. 

6. Carnes rojas: altas cantidades de grasa saturada y si hablamos de embutidos los nitratos y nitritos son aditivos capaces de causar muchísimos síntomas (cefalea, fatiga, mucosidad, etc)

7. Chocolate y café: contienen sustancias que pueden potenciar la ansiedad y falta de sueño que a su vez eso eleva el cortisol y potencia el intestino permeable. 

8. Cítricos: capaces de alterar las enzimas hepáticas lo cual causa que ciertas toxinas en el cuerpo producen síntomas como erupciones, fatiga y dolor abdominal. 

9. Huevo: contiene lisozima una proteína que se resiste a la digestión y viaja por la sangre alertando al sistema inmune.

10. Solanáceas: jitomate, papa, pimiento, pimienta cayena, paprika, berenjena y tomate verde. Estos alimentos contienen alcaloides que pueden causar inflamación generalizada. 

11. Nueces y cacahuates: difíciles de digerir, alto contenido de proteína, pueden contener moho, alto contenido de ácido fitico y oxalatos (provocan que no se absorba el zinc y el calcio)

12. Azúcar: cuando hay mucha concentración de azúcar está se une a la hemoglobina y el sistema inmune no lo reconoce como normal y lanzan ataque contra ellas provocando sintomatología. 

La dieta de eliminación tiene una duración aproximada de entre 4-6 semanas con posibilidad de extenderse hasta los 3 meses, una vez completada la fase de eliminación comienza la fase de reintroducción donde vamos introduciendo uno cada dos días en  porciones elevadas para ver si causa síntomas, si no es así puede introducirse en porciones normales y empezar con otro hasta poder saber cual es el o los alimentos causantes de la sintomatología. Es muy importante reparar el intestino durante este proceso porque este intestino permeable puede ser el causante de que ciertos alimentos no se digieren adecuadamente, para esto se pueden usar ciertos suplementos como glutamina, probióticos y enzimas digestivas. 

Dicho todo lo anterior, te invito a que llegues a la raíz de lo que te sienta mal y que no normalices los síntomas y creas que de alguna manera sentirse así es normal o está bien porque no es así. Acude con tu profesional de la salud de confianza y recupera el bienestar que algunos alimentos te han estado robando. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

¿Cómo saber si tienes una sana relación con la comida? Estos 8 tips te ayudarán a descubrirlo

¿Cuánta agua tomas al día? Mitos y realidades sobre la hidratación

 

mgm