Temas saludables

¿Por qué el nopal ayuda en el control de la diabetes? Esto dicen los expertos

Existe evidencia científica de que el nopal es un alimento de provecho en el control de algunas enfermedades o padecimientos
sábado, 14 de mayo de 2022 · 18:05

El nopal es uno de los alimentos básicos de la cocina mexicana y demasiado popular al contener ciertos beneficios para la salud que son respaldados por algunos estudios y que expertos han hablado sobre sus propiedades que lo hacen un ingrediente verde único. Así que su consumo en repetidas ocasiones se ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades o padecimientos como son la diabetes y el control del colesterol elevado.

De acuerdo con los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este alimento verde ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras. Además también contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Sin embargo, la siguiente información se dedica a explicar por qué el nopal ayuda en el control de la diabetes ya que contiene cualidades especiales que resultan ser de provecho para la salud en varios tópicos, cuando se consume dentro de ricas recetas como un jugo de nopal o preparaciones ligeras como ensaladas u otras preparaciones.

El nopal como un control natural de la diabetes

Expertos del IMSS aseguran que el nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, pues sus compuestos naturales logran estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Por medio de los aminoácidos, fibra y niacina que contiene previene que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo también así el colesterol.

Entre sus propiedades se encuentran vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, son una opción saludable perfecta para considerarse dentro de una dieta especial para diabéticos.

Asimismo, de acuerdo con MayoClinic es promocionado por tratar la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la resaca. También es popular por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. Cabe señalar que existe cierta evidencia preliminar sobre el hecho de que este alimento puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Ahora sabrás que es un ingrediente especial y de mucho provecho para la salud.

Sin embargo, es importante mencionar que el consumo de nopal como un control natural de la diabetes debe ser prescrito por un médico para poder sacar lo mejor de este alimento y disfrutar de deliciosas recetas o hasta bebidas que se preparan a base de él.