Remedios Caseros

¿Mata los parásitos intestinales? Descubre los beneficios de comer epazote

Además de darle sabor a tus platillos mexicano, el epazote puede ser de gran ayuda para tratar varios síntomas de salud.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:12

El epazote es una hierba mexicana muy usada en la gastronomía nacional, su sabor intenso y su aroma la hacen ideal para incluirla en cientos de los platillos que consumen los mexicanos, sin embargo, esta planta también puede ser aprovechada de otras formas pues ha sido usada por años como remedio medicinal para muchas afecciones, por eso nosotros te explicamos para qué sirve y cómo se usa.

¿De dónde viene el epazote?

El epazote es una planta que se usa desde el México prehispánico como remedio natural contra cientos de síntomas, se cree que su origen es centroamericano y su nombre proviene del náhuatl "epazotl", qué significa zorrillo, gracias a la comparación que se hacía de su intenso aroma con el característico olor del animal.

Epazote como desparasitante

Ya desde esas épocas el epazote se utilizaba como remedio natural, sobre todo como un antiparasitario eficaz, ya que debido a sus componentes puede ayudar a eliminar y a expulsar los parásitos que se alojan en nuestro sistema digestivo, por esta misma razón muchas veces también se le suele usar como un efectivo purgante.

Beneficios del epazote

Además de este gran efecto medicinal, el epazote también tiene otros beneficios de los que puedes aprovecharte, por ejemplo es un gran antiinflamatorio y puede ayudarte con las hemorroides, previene los gases estomacales e incluso puede actuar como antiespasmódico, ya que debido a sus efectos digestivos puede evitar los cólicos y los dolores relacionados con la menstruación, por si fuera poco puede ayudarte como antiácido y como expectorante.

El epazote tiene un sabor y aroma muy usados en la gastronomía de México. Foto: Shutterstock

Cómo aprovechar el epazote

Si quieres aprovechar todos estos beneficios y usar el epazote como un remedio natural, puedes hacerlo a través de una infusión con esta hierba, y prepararla es muy sencillo, solamente coloca un poco de agua a fuego medio y una vez que comience a hervir agrega tus hojas de epazote, retira del fuego y deja que se infusione durante unos minutos, cuela antes de servir y disfruta.