Frutas saludables

Mejorar la digestión y otros beneficios de consumir guayaba; aquí te contamos todo sobre esta fruta

Estos nutrientes son algo más que un montón de palabras con poco sentido para nosotros, así que ¡toma nota!
martes, 10 de mayo de 2022 · 16:22

Hemos leído y oído hasta el cansancio, que comer frutas y verduras es sumamente saludable y que tenemos que hacerlo mucho más a menudo de lo que en realidad lo acostumbremos. Particularmente porque no, no es suficiente con esa manzana que te comes cada mañana, porque tu cuerpo necesita más frutas y la mayor cantidad de verduras, para obtener todos los beneficios nutrimentales que nos tienen reservados. 

Y es que la verdad las frutas nunca nos caen de más y por eso es que los nutriólogos y profesionales de la salud nos recuerdan a cada rato que debemos de procurar su consumo. Sin embargo, ¿a quién queremos engañar? Si todos tenemos nuestras frutas favoritas y las que procuramos mucho más que otras, esencialmente, porque el sabor que liberan una vez que están en nuestra boca es encantador, sublime, dulce o agridulce, según lo que nos guste. 

Pero si a ti te encanta darte tus guayabazos, permítenos decirte que estás en el lugar adecuado, porque esta fruta en realidad tiene un montón de beneficios que le puede regalar a tu cuerpo si acostumbras consumirla. De inicio, porque como todas las frutas, posee una buena cantidad de fibra, que ayuda a mantener saludable tu digestión, pero esta fruta es mucho más que eso, gracias a sus nutrientes.

¿Qué beneficios tiene la guayaba?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la guayaba es un fruto que contiene un buen porcentaje de agua y pocas calorías; es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente de vitamina C, incluso más que los cítricos. Es rica en minerales, como: hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Cuando está fresca, tiene propiedades laxantes hipoglucemiantes, que ayudan a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.  

Y como estos nutrientes son algo más que un montón de palabras con poco sentido para nosotros, pues decidimos compartir contigo una lista de esos beneficios, que podrías disfrutar si incluyes guayaba en tu dieta diaria, pues podrías experimentar cambios palpables en tu salud, que ahora que leas esto entenderás por qué. Así que piénsalo, porque la puedes consumir cruda, horneada, cocida o como quieras, pero ¡inclúyela!

1. Reduce los niveles de colesterol "malo"

Es una fuente significativa de fibras solubles, como la pectina y vitamina C, por lo que puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a que al menos el extracto de guayaba, mejora y controla los niveles de azúcar en la sangre y a largo plazo, presenta resistencia a la insulina, de acuerdo con diferentes estudios publicados por el National Center for Biotechnology Information. 

2. Previene y combate la anemia

El consumo de guayaba refuerza al sistema inmunológico del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.

3. Te ayuda a regular la presión arterial

La vitamina C de esta fruta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro. Este nutriente también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra enfermedades como la hipertensión.

4. Te ayuda a cuidar tu piel 

Gracias a sus antioxidantes, la guayaba es genial para mantener la salud de tu cabello y la piel, por tanto, consumirla seguido podría ayudarte a mantener tu piel hidratada.