Temas saludables

¿Cuál es la composición de la leche materna y cuáles son los beneficios para los bebés?

Existen muchas mujeres que toman la decisión de alimentar a sus bebés con leche materna, conoce algunos rubros de relevancia de este tema
jueves, 7 de abril de 2022 · 11:50

La leche materna es el alimento natural que las madres puede ofrecer a sus bebés durante los primeros meses de vida, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional del menor, pues le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre. Sin embargo, la lactancia materna tiene muchos tópicos importantes que pueden generar hasta dudas, uno de ellos, es la composición de la leche o incluso tener la inquietud de qué beneficios aporta.

Existen muchas mujeres que toman la decisión de amamantar a sus bebés en lugar de darles fórmulas lácteas, durante los primeros seis meses y ante ello, es normal que se tenga la inquietud de qué hacer al respecto o por qué este alimento natural es tan importante para los menores. Así que con la siguiente información podrás conocer un poco más sobre este tópico de relevancia.

En este artículo encontrarás cuál es la composición de la leche materna y sobretodo sabrás qué beneficios tiene para los bebés al ser el primer alimento que ingieren por al menos los seis meses de edad ya que los médicos recomiendan este proceso por muchas razones ligadas a la salud de la madre e hijo. 

Composición de la leche materna

Se sabe que la leche materna está compuesta por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de contener hormonas y enzimas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Las vitaminas que contiene son las necesarias para los bebés, sin embargo, estas pueden variar dependiendo de la alimentación de la madre. Dentro de las que se pueden encontrar en este alimento están las vitaminas A, K, E, D, las liposolubles y las hidrosolubles.

Es importante mencionar que la cantidad y tipos de vitaminas en la leche materna está directamente relacionada con la ingesta de las vitaminas de la madre, por ello, la importancia de que se alimenten sanamente, coman a sus horas y lleven en general un plan alimenticio óptimo para estos temas.

¿Cuáles son los beneficios para los bebés?

La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano. Algunos de los nutrientes también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones comunes. De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el bebé tendrá menos probabilidad de padecer:

  1. Alergias
  2. Infecciones del oído
  3. Gases, diarrea y estreñimiento
  4. Enfermedades de la piel
  5. Infecciones estomacales o intestinales
  6. Problemas de sibilancias
  7. Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis

Mientras que al crecer podrá tener un menor riesgo de padecer:

  1. Diabetes
  2. Obesidad o problemas de peso
  3. Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  4. Caries en los dientes

Los expertos señalan que dicho alimento suministra toda la energía y nutrientes que un menor necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. Ahora sabrás que la lactancia materna es un proceso vital para el crecimiento óptimo de los bebés y que por conducto de la leche se puede agregar ciertos beneficios naturales a la salud tanto de los pequeños como de la madre.