Frutas saludables

¿Qué beneficios tiene la guanábana? Sus propiedades de esta fruta tropical te impactarán

La guanábana es una fruta popular y exótica que tiene un gran sabor que además resguarda curiosas propiedades
miércoles, 6 de abril de 2022 · 19:06

La guanábana es una fruta tropical o hasta exótica que se conoce por varios nombres y entre ellos se encuentran; catuche, catoche, latuche, graviola, anona de la India, anona de México, zapote agrio, zapote de viejas, entre otros términos que suele recibir. Tiene una apariencia ovalada y acorazonada de tamaño grande, la cual posee en su interior una pulpa de color blanco y sabor agridulce con semillas negras, mientras que el exterior está cubierto por una piel verde con espinas suaves.

Es un referente del arte gastronómico al poderse disfrutar en jugos, licuados, aguas frescas, helados, dulces, mermeladas, yogures, ensaladas y hasta unos buenos cócteles ya sea con alcohol o sin él. La verdad es que es una fruta muy versátil que se puede deleitar de diversas maneras, pero lo que quizás no sabes es que como todo alimento natural resguarda algunos beneficios para la salud que vale la pena abordar.

Con la siguiente información sabrás los beneficios que tiene la guanábana al tener propiedades que la hacen única, así que la próxima vez la disfrutes sabrás que estás ingiriendo una deliciosa fruta con ciertas cualidades que te impactarán. Así que es mejor que sepas por qué es tan especial.

¿Qué beneficios tiene la guanábana?

Es una fruta que se aprovecha cada parte de ella; el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas de guanábana son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo, o bien, son preparadas en té para alivio de resfriados, esto de acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Tiene una composición en agua que la hace ideal para ser una fruta hidratante y refrescante al contribuir a la ingesta básica de este líquido de forma natural. Su alto contenido en potasio y bajo en sodio la convierten en una opción para disminuir la tensión arterial, claro que se debe de tomar más puntos al respecto para utilizarla en estos temas tan importantes de salud. 

Tiene propiedades que ayudan a la salud del aparato digestivo, su alto contenido en fibra, es el indicado para evitar problemas de estreñimiento o tránsito lento. También se cree que puede ayudar a la prevención de osteoporosis tras ser rica en fósforo, hierro y calcio.

Contiene antioxidantes en forma de vitamina C, una sustancia vital para el cuerpo y al prevenir enfermedades comunes como gripes o resfriados. Por si fuera poco, el ya citado medio indicó que es una gran opción para prevenir padecimientos como el cáncer, hipertensión arterial, estreñimiento, fatiga, diabetes, enfermedades del corazón, dolores musculares, entre otros. 

Como te puedes dar cuenta es una gran opción que se puede disfrutar al hablar de frutas con grandes beneficios para la salud y su facilidad culinaria creando deliciosas recetas. Tan solo la guanábana es un fruto perfecto para deleitarse hasta a mordidas y llenarte de estas propiedades que la hacen brillar.