Con la comida sí se juega

¿El BRÓCOLI al vapor conserva todos sus nutrientes? Mitos y verdades sobre este vegetal

Si te has preguntado qué tanto puedes cocinar un brócoli para aprovechar más sus nutrientes, este artículo seguro te interesa
miércoles, 6 de abril de 2022 · 19:15

Tan sólo escuchas la palabra brócoli y sientes que ya estás hablando de algo saludable. Este vegetal de origen mediterráneo es uno de los productos que más se recomienda consumir en la actualidad por sus grandes aportes nutricionales, entre los que destaca una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico, que cubrirías en sus necesidades totales diarias con comer una ración de 200 gramos.

Además de eso, el brócoli también aporta mucha vitamina A calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas del complejo B, clorofila y fibra, entre muchos más fitonutrientes que son excelentes para la salud. Cada una de estas propiedades se convierten en ventajas para bajar de peso o tener una talla saludable, prevenir y combatir diversas enfermedades o estar de mejor ánimo, pero ¿cómo comerlo?

Algunos aseguran que al hervir al brócoli, se provoca una pérdida de nutrientes, por lo que algunos recomiendan cocinarlo al vapor. Otros aseguran que comerlo crudo es mejor, pero ¿qué tan cierto es todo esto? Se dicen muchas cosas acerca del brócoli, pero no todas son realidades, sino rumores que se han esparcido por muchos años.

Existe una gran cantidad de mitos y verdades sobre este vegetal que pueden haberte confundido, por eso, si quieres saber más del brócoli, checa este artículo y cápsula de "Con la comida sí se juega" y averígualo con nosotros.

Mitos y verdades del brócoli

Mitos

No pierde sus propiedades aunque lo hiervas

Falso. De acuerdo con diferentes estudios, el brócoli pierde concentración de nutrientes dependiendo de la manera en que lo cocines. Si lo cueces, podría perder entre el 33% y 38% de vitamina C, clorofila, así como proteínas y azúcares solubles.

El brócoli al vapor conserva todos sus nutrientes

Falso. Aunque pierde menos nutrientes que cuando lo hierves, sí llega a disminuir su cantidad de glucosinolatos, una diversa clase de metabolitos secundarios que contienen azufre y nitrógeno. Podríamos decir que pierde poco, pero no que queda intacto.

Tiene efectos anticancerígenos

Falso. A pesar de que ha habido diversos estudios en animales para verificar que esta verdura puede usarse para ayudar a prevenir o combatir el cáncer, los resultados todavía no son muy claros, por lo que falta evidencia científica suficiente para decir que ayuda a prevenir el cáncer.

Verdades

Te ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Cierto. De acuerdo con los diferentes estudios que se han dedicado al brócoli, el consumo de esta verdura provee antioxidantes y fibra, los cuales ayudan a que las personas con diabetes tipo 2 disminuyan la resistencia de insulina.

Promueve una digestión saludable

Cierto. Gracias a su gran cantidad de fibra y antioxidantes, la salud digestiva se ve beneficiada. De hecho, de acuerdo con un estudio, quienes consumen brócoli con frecuencia, rara vez padecen estreñimiento.

Ayuda a fortalecer tus huesos y articulaciones

Cierto. Nadie mentía cuando te decían que comieras brócoli para ser más fuerte y es que esta verdura es una buena fuente de vitaminas K, A y C, así como los minerales: calcio, fósforo y zinc, nutrientes vitales para mantener tus huesos y articulaciones saludables.