Temas saludables

4 síntomas que indican que tienes deficiencia de vitamina D, según expertos

Es importante actuar cuando hay deficiencia de vitamina D en el cuerpo al ser un elemento esencial para la salud
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:49

De acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las sustancias básicas para la salud del cuerpo por ser uno de los principales componentes de los huesos, también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Los expertos señalan que de las 13 vitaminas esenciales, la vitamina D podría ser una de las más particulares y únicas al ser de las pocas que se puede producir en el cuerpo de forma natural luego de exponerse al sol, de ahí deriva su nombre la vitamina "del sol" así como también se puede obtener de los alimentos.

Sin embargo, una falta de la vitamina D podría desencadenar una serie de síntomas que se presentan en el cuerpo y alertan sobre el déficit. A continuación sabrás 4 señales que los expertos explican ante una carencia de dicho elemento esencial e identifiques los primeros focos rojos que se pueden presentar.

La vitamina D también se puede obtener de los alimentos.
FOTO: Pixabay

Donald Brown, médico de atención primaria en Hospital Houston Methodist explicó que la deficiencia de vitamina D se ha vuelto cada vez más común en la última década. El tema es preocupante ya que su déficit puede tener efectos perdurables en la salud y el bienestar de una persona.

Cuando hay una carencia de esta vitamina puede causar osteoporosis en adultos, raquitismo en niños y adversidades con los bebés de mujeres embarazadas. También la deficiencia puede estar relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, aunque se necesitan más estudios sobre este tema.

Los expertos señalan los siguientes 4 síntomas principales que alertan al cuerpo:

  1. Fatiga
  2. Debilidad y/o dolor muscular
  3. Dolor en las articulaciones
  4. Depresión

Cuando se presentan estas señales de forma constante, lo mejor es actuar y acudir a un médico especialista, quien ayudará a desarrollar un plan de tratamiento efectivo y seguro. A pesar de que la vitamina D se puede obtener bajo los rayos del sol de forma natural y el consumo de algunos alimentos como yogur, leche, queso, lácteos en general, pescado o legumbres, lo mejor es recurrir a un experto.

Cabe señalar que también es importante conocer que tomar demasiada vitamina D puede ser perjudicial para la salud, así como una deficiencia, por eso la importancia de atender las señales del cuerpo de forma inmediata y evitar que se comiencen a desencadenar problemas.