Saludable

Salud intestinal: 5 alimentos que te aportan probióticos de forma natural

Consumiendo de forma regular los probióticos notarás un cambio positivo en tu salud intestinal
jueves, 28 de abril de 2022 · 16:11

La salud intestinal es sumamente importante para el buen desempeño de nuestro organismo y también para evitar enfermarnos, y en este sentido, los alimentos probióticos te ayudarán a fortalecer la microbiota intestinal.

Los probióticos son alimentos, aunque también pueden obtenerse de suplementos, que contienen microorganismos vivos como bacterias u hongos que actúan de forma positiva para recuperar el equilibrio de la flora intestinal, por ello se conocen como "microorganismos buenos" para la salud de nuestro sistema digestivo.

Es muy importante tener una buena microbiota intestinal, pues ésta actúa como una barrera que protege al cuerpo de microorganismos patógenos o "malos", sustancias que producen cáncer, metales tóxicos, químicos nocivos presentes en el ambiente y partículas de polvo o suciedad; asimismo evita sufrir de estreñimiento o diarrea, contribuye a regular los niveles de colesterol y prevenir intolerancias o alergias.

Por ello, a continuación te compartimos una breve lista con 5 alimentos que te aportan probióticos de forma natural y que te ayudarán a proteger tu salud intestinal.

5 alimentos con probióticos naturales

1. Yogur natural

Los yogures naturales y griegos son una buena fuente de probióticos naturales que contribuyen a tener un intestino sano, pero no te confundas y consumas cualquier yogur, porque los de venta comercial que contienen azúcares o edulcorantes podrían dañar a tu microbiota y producirte inflamación.

2. Kéfir o leche de búlgaros

Este alimento es una opción ideal para sustituir la leche de vaca y que además es una fuente natural de probióticos. Consumir kéfir ayudará a regular la flora intestinal, combatir enfermedades gastrointestinales, evitar el estreñimiento, mejorar el tránsito intestinal y facilitar la digestión.

3. Encurtidos

Los encurtidos son verduras fermentadas, regularmente preparadas con vinagre, hierbas y otros condimentos, que son excelentes para botanear o como complemento de algún platillo. Estos alimentos actúan como un probiótico natural, fortalecen el sistema inmunológico, combaten las flatulencias y además son fuente de enzimas digestivas, vitamina C, ácido láctico y fólico.

4. Kombucha

Es una bebida fermentada, muy parecida al tepache (que también actúa como probiótico), la cual se elabora con té dulce, bacterias y hongos, lo que da como resultado una bebida con burbujas naturales muy sabrosa y rica en probióticos naturales. Su consumo ayuda a estimular las enzimas hepáticas, protege a los riñones, mejora el metabolismo de las azúcares y mejora la digestión.

5. Kimchi

Ahora que está de moda la cultura coreana, este alimento es típico de su gastronomía. Es una preparación de vegetales (principalmente la col asiática o la lechuga) fermentados con chile y otros condimentos. Es una fuente natural de probióticos porque es rico en lactobacillus, protege la microbiota intestinal, es saciante y digestivo.