Tendencias

¿De dónde viene la adicción a la comida? Científico identifica moléculas relacionadas

Un estudio permitió identificar las moléculas relacionadas que participan en la compulsividad y motivación para ingerir ciertos alimentos
martes, 26 de abril de 2022 · 16:32

La adicción a la comida es la necesidad que algunas personas tienen de buscar y consumir compulsivamente determinados alimentos, ¿pero de dónde vendrá este tema?, lejos de ser una condición puede tener una razón específica por la que se necesite ingerir variedad de alimentos. Ante la importancia del tema, un nuevo estudio realizado por un científico internacional logró identificar las moléculas relacionadas.

Un estudio realizado por Rafael Maldonado López, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, reveló que algunos marcadores intervienen en la vulnerabilidad a los alimentos y es que un grupo de marcadores epigenéticos (aquellos capaces de modificar los genes) llamados microARNs, los cuales son pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión de los genes de manera compleja, participan en la compulsividad, motivación y resistencia al castigo, conductas asociadas a la adicción a la comida.

Por medio de una conferencia a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto en conjunto con más científicos explicaron que en esta investigación se comparó dos poblaciones de ratones, una adicta a la comida y otra no, y encontraron microARNs con mayor expresión en los roedores adictos. Mientras que al llevarlo a cabo en humanos, identificaron que los mismos microARNs detentados en los roedores también se encontraban en las personas.  

Los resultados permitieron observar a los expertos, los mecanismos neurobiológicos que logran el desarrollo de un comportamiento de adicción a la comida. Cuestionando por qué algunas personas pueden ser más vulnerables que otras, la respuesta la encontraron en los factores epigenéticos, aquellos externos del ambiente que modifican la expresión de los genes.

Cabe señalar que aún el grupo de expertos se dedican a estudiar más a fondo el tema de la adicción a la comida, en específico la función de algunas bacterias presentes en el cuerpo humano que se relacionan con este curioso tema y lleva a las persona a querer ingerir más cantidades de alimentos.