Saludable

10 frutas para consumir en abril porque las encontrarás más baratas y frescas en el mercado

Te contamos de los beneficios que tienen estas 10 frutas que puedes aprovechar durante todo el mes de abril
martes, 26 de abril de 2022 · 14:24

La fruta no sólo es una fuente de nutrientes muy recomendables para la salud, sino que su textura y dulzor son un regalo al paladar. Por sus propiedades nutricionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día para llevar una dieta balanceada.

Esto se debe a que estos alimentos de origen vegetal son una fuente importante de agua y fibra -soluble e insoluble-, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, evitan el estreñimiento, fortalecen la flora intestinal y el sistema inmunológico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y protegen la salud cardiovascular.

Muchos creen que consumir fruta puede ser dañino a la salud por su aporte de azúcares, pero en realidad la cantidad que aportan es mucho más baja de la que se piensa, por lo que sólo se recomienda no abusar de su consumo, pero incluir al menos 200 gramos al día de fruta, para completar 400 gramos con los vegetales.

A continuación te contamos de 10 frutas que puedes consumir el mes de abril porque no sólo las encontrarás más baratas en el mercado, sino que también están mucho más frescas y tienen un gran aporte de nutrientes que te harán mucho bien en esta temporada.

10 frutas que encontrarás más baratas en el mercado en abril

1. Fresa

Son ricas en fibra, vitaminas C, B1 y K aportan magnesio, cobre, potasio y antioxidantes como antocianinas, flavonoides, fenoles, y ácidos fenólicos, además de ser bajas en calorías, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento, fortalecen las defensas del organismo, protegen la salud cerebral, previenen el envejecimiento celular, fortalecen los huesos, son excelentes en dietas para bajar de peso, entre otros beneficios.

2. Mamey

El mamey es una fruta rica en fibra, carbohidratos complejos, vitaminas A y C, minerales como calcio, hierro y fósforo, además de carotenos, unos antioxidantes que son excelentes para proteger la salud de las células. Su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmune, la salud visual, previenen el envejecimiento prematuro, tiene un efecto saciante, mejora el tránsito intestinal, entre otros beneficios.

3. Mango

Es rico en fibra, vitaminas A, C, compuestos fenólicos, potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio. Su consumo regular ayuda a regular los niveles de glucosa y reducir el colesterol en la sangre, mejora la transmisión nerviosa y muscular, protege la salud cardiovascular, evita la retención de líquidos, es saciante, hidrata, fortalece las defensas, entre muchos más beneficios.

4. Melón

Comer 1/2 rebanada de melón es suficiente como una ración de fruta, y es una fuente rica de agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, minerales como calcio, hierro y potasio, que nos mantienen hidratados, ayudan a eliminar las toxinas y reducir la acidez estomacal, previene el estreñimiento, mantiene la piel sana, nos protege de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

5. Naranja

Es una fuente importante de vitamina C, que ayuda a producir colágeno, fortalece las defensas, previene del daño a la piel, favorece la absorción de hierro e interviene en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos. También aporta fibra, flavonoides y otros antioxidantes que mejoran el tránsito intestinal, combaten el estreñimiento y combaten diversas enfermedades.

6. Papaya

Es una fuente de vitaminas C, A y del complejo B, fibra, carbohidratos complejos, folatos, magnesio y cobre. Tiene propiedades digestivas que mejoran el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento, es antiinflamatoria, previene el asma, ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer, protege los huesos y la piel, contribuye a cicatrizar y mejora la apariencia del cabello, entre otros beneficios.

7. Piña

Es una fruta rica en vitaminas C, del complejo B, potasio, magnesio, hierro, cobre y manganeso, además de fibra y bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas. Su consumo mejora la digestión, ayuda a bajar de peso y desinflamar el vientre, fortalece el sistema inmune y favorece la absorción del hierro, evita la retención de líquidos, entre otros beneficios.

8. Plátano

Es la fuente más conocida de potasio, por lo que previene y combate los calambres musculares, regula la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares. También es una fuente de fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud los sistemas óseo y muscular; vitaminas B6, ácido fólico y C, así como fibra soluble, por lo que favorece al sistema digestivo y sus bacterias benéficas, fortalece el sistema inmune y promueve la reducción del colesterol.

9. Sandía

Es rica en fibra, agua, vitaminas A, B y C, minerales como potasio y magnesio, además de licopeno que tiene efectos cardioprotectores y ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo. Su consumo mejora el tránsito intestinal, es bajo en calorías y es muy hidratante.

10. Tamarindo

Es una fuente importante de calcio, zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio, vitaminas C, E y B1. Su consumo favorece el transporte de oxígeno, regula los niveles de colesterol en la sangre, combate a los radicales libres y en agua es una forma saludable de aportar hidratación.

Más de