Punto Saludable

Mitos y verdades del pH en la alimentación

Existen múltiples productos “alcalinos” que afirman mejorar la salud e incluso curar enfermedades
domingo, 24 de abril de 2022 · 09:00

En años recientes el pH y términos como “acidez” y  “alcalinidad” han sido utilizados de manera arbitraria generando mitos y confusión en las personas.

Existen múltiples productos “alcalinos” que afirman mejorar la salud e incluso curar enfermedades. Además, hay un gran número de personas que aseguran que el consumo de alimentos ácidos es perjudicial para la salud lo cual es completamente falso.

¿Qué es el pH?

El pH es una medida utilizada para indicar la concentración de iones de hidrógeno en una solución lo que la hace ácida o alcalina. Una solución ácida tiene una alta concentración de iones hidrógeno, por otro lado, una solución alcalina o básica tiene una baja concentración de iones hidrógeno.

La escala del pH va de 0 al 14. Una sustancia con un pH de 7 es neutra, es decir, no es  ni ácida ni básica, un ejemplo es el agua que bebemos. El pH de las sustancias ácidas varía del 0 al 6, el ácido de nuestro estómago por ejemplo tiene un pH de 2.  Finalmente, las soluciones básicas tienen un pH que va del 8 hasta el 14, el  bicarbonato de sodio por ejemplo tiene un pH de 9. 

Escucha más información sobre los mitos y verdades del pH y tu salud nutricional

Es importante mencionar que el cuerpo humano se divide en dos espacios o compartimentos. El medio externo es aquel que está en contacto con el exterior. Todo el tubo digestivo está en contacto con el exterior y por lo tanto es considerado medio externo. El medio interno, es aquel espacio que no está en contacto con el exterior por ejemplo nuestra sangre y el interior de las células que componen a nuestro cuerpo. 

El pH del medio externo cambia dependiendo del área. Por ejemplo, el jugo digestivo del estómago tiene un pH de 2, es decir, es muy ácido. Por otro lado, el pH de la bilis en el intestino delgado es de 9, ósea es alcalino. Gracias a estas diferencias en el pH,  se pueden digerir diferentes tipos de nutrimentos. 

A diferencia del medio externo, el pH del medio interno debe permanecer casi neutro en 7.4 y si llega a variar podemos enfermarnos gravemente. La acidosis metabólica por ejemplo, es una condición en la que los diferentes mecanismos que mantienen estable al pH del medio interno fallan y puede incluso provocar la muerte. 

Cuando nosotros consumimos alimentos ácidos o básicos, el pH del medio externo puede variar sin ningún problema. Sin embargo, el pH del medio interno no se verá afectado de ninguna manera debido a que está estrictamente regulado y no hay manera de que el pH del medio externo afecte al del medio interno. 

¿Qué pasa si no regulas tu consumo con ciertos alimentos?

No obstante, el consumo en exceso de alimentos extremadamente ácidos como picante, café o el ácido carbónico de las bebidas carbonatadas como el refresco  puede irritar la mucosa del estómago y provocar gastritis. A pesar de ello, el consumo  moderado de estos alimentos no conlleva una alteración del pH del medio interno.  Otros alimentos ácidos como la leche y algunas frutas forman parte de una  alimentación saludable. La vitamina C, por ejemplo, está compuesta por ácido  ascórbico y los aminoácidos que forman las proteínas también son ácidos. 

Ahora que ya sabemos qué es el pH y que los alimentos que consumimos no afectan  el pH del medio interno, es importante señalar que el objetivo de muchos productos  “alcalinos” es vender utilizando términos que la población no conoce y engañarnos  para comprar sus productos. Por esta razón, el trabajo de los expertos en salud no  sólo es mejorar y mantener la salud de las personas, sino también educar y prevenir la desinformación. 

Finalmente también es importante que las personas compartan y difundan información  verídica para evitar la desinformación y el engaño por parte de personas que carecen  de fundamentos científicos y de empresas que venden sus productos a través del  engaño.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

¿Cómo saber si tienes una sana relación con la comida? Estos 8 tips te ayudarán a descubrirlo

7 tips para evitar la inflamación intestinal I PODCAST

El intestino, nuestro segundo cerebro y cómo se relaciona con tu estado de ánimo y salud

mgm