Temas saludables

10 razones saludables por las que debes aumentar tu consumo de jitomate o tomate rojo

El jitomate o también llamado tomate rojo contiene grandes vitaminas y minerales que lo hacen único
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:48

El jitomate o tomate rojo es uno de los alimentos vitales de la cocina y es que con unas cuantas piezas se puede hacer todo tipo de recetas desde platillos fuertes, ligeros, bebidas o que decir de una buena salsa en molcajete que sin duda alguna aquí no debe faltar. Es un básico de la gastronomía que llegó para quedarse.

Su consumo no solo está relacionado ante el hecho de disfrutar ricos platillos sino que también se liga a algunos temas saludables al contener ricas vitaminas y minerales que diariamente el cuerpo necesita, pues es fuente de propiedades únicas que resguarda bajo su color rojo y jugoso sabor.

Con la siguiente información conocerás algunos de sus beneficios y a la misma vez tendrás 10 razones saludables por las que debes aumentar tu consumo de jitomate, un alimento que tiene amplia versatilidad y que su consumo puede ser hasta mordidas o dentro de deliciosas recetas.

Olvídate de problemas de estreñimiento

Son una buena fuente de fibra, de acuerdo con Healthline, aportan alrededor de 1,5 gramos por tomate de tamaño medio. Hecho que los convierte en una buena opción para contribuir a la salud del intestino y evitar problemas de estreñimiento.

Bajos en carbohidratos

Son bajos en carbohidratos, el contenido de carbohidratos consiste principalmente en azúcares simples y fibras insolubles. Estos frutos se componen principalmente de agua. 

Gran fuente de vitaminas

Estos alimentos contienen vitamina C, K1 y B9, las cuales sirven para:

  1. Vitamina C. Es un nutriente esencial y antioxidante. Un tomate de tamaño mediano puede proporcionar alrededor del 28% de la Ingesta Diaria de Referencia (IDR).
  2. Vitamina K1. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.
  3. Vitamina B9. Conocido como folato, es importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular. Es particularmente importante para las mujeres embarazadas.

Podría prevenir el cáncer

El jitomate podría prevenir una menor incidencia de cáncer de próstata, pulmón y estómago, el ya citado medio especializado en temas de salud, indicó que se cree que el alto contenido de licopeno es responsable de tener este efecto. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre el tema.

Piel radiante

Se considera beneficioso para la salud de la piel. Los alimentos a base de tomate ricos en licopeno y otros compuestos vegetales pueden proteger contra las quemaduras solares, claro que es un remedio casero que se debe de usar de forma responsable y moderada.

Podría prevenir enfermedades cardíacas

Los estudios muestran que los tomates y los productos derivados del tomate pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Da brillo al cabello

El jitomate contiene propiedades antibacterianas y astringentes, lo que permite eliminar todas las células muertas del cuero cabelludo y devolverle el equilibrio. Es un remedio casero que se cree, ayuda a desaparecer los problemas capilares como la caspa. No sólo se consigue un cabello más sano, también más largo, abundante y con un brillo natural.

Tiene propiedades medicinales

Las propiedades medicinales del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

Podría evitar calambres o dolores musculares

Es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.

Alimento súper hidratante

Posee casi un 94 por ciento de agua, razón por la cual su poder hidratante es muy alto, además es fuente de fósforo y vitamina A y C, su pigmento rojo se lo da el licopeno, que es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides, que es un antioxidante natural.

Perfecto para la dieta

Otra razón saludable extra: Con una opción fresca, de buen sabor, fácil de conseguir y con una gran versatilidad para disfrutarse dentro de ensaladas o preparaciones y bebidas saludables, el jitomate es de esos alimentos que se pueden incluir en una dieta diseñada por un especialista.

Expertos señalan que el jitomate o tomate rojo ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.  Ahora que tienes estas razones saludables puedes deleitarlos en tus platillos favoritos y consultarlo con un especialista para incluirlo de forma continua en caso de querer sacar todos los beneficios que tiene.