Saludable

4 remedios naturales para eliminar los parásitos intestinales

Te decimos de qué forma funcionan estos remedios naturales para combatir los parásitos intestinales y cómo se recomienda tomarlos
jueves, 21 de abril de 2022 · 15:01

Comer en la calle, no lavarse las manos al cocinar o no desinfectar correctamente los alimentos pueden ser algunas de las causas por las que sufras de parásitos intestinales y una de las razones para que los especialistas en la salud recomienden desparasitarse una vez al año.

Estos microorganismos son nocivos para nuestra salud porque se alojan en un organismo huésped, en nuestro caso en el intestino, y se alimenta de este órgano, causando muchos problemas y malestares como dolor estomacal, inflamación abdominal, mareos, periodos de diarrea y estreñimiento, deposiciones con mal olor, gases en exceso, picor en el ano, antojo de dulces, fatiga, entre muchos más.

Para combatir a los parásitos intestinales de forma eficaz sólo es necesario tomar una o dos pastillas recetadas por el médico, pero también existen algunos remedios caseros efectivos que pueden ayudarte a combatir estos microorganismo de forma natural. En este artículo te compartimos 4 remedios naturales para eliminar los parásitos intestinales y te decimos cómo funciona cada uno.

Estos remedios tienen propiedades antihelmínticas o vermífugas, que ayudan a expulsar los gusanos intestinales (lombrices y oxiuros) de nuestro organismo pero hay que ser cuidadosos y tomarlos como se aconseja y siempre consultar a un médico.

Remedios caseros contra parásitos intestinales

1. Té de boldo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de boldo
  • 1.5 tazas de agua

Procedimiento:

1. Sirve el agua en un pocillo, deja a fuego alto hasta que hierva, añade el boldo, deja a fuego bajo por 2 minutos y retira.

2. Tapa y espera a que repose 5 minutos más, cuela y sirve en una taza, bebe de preferencia por las mañanas en ayunas.

Cómo funciona:

El boldo es conocido por sus beneficios para el sistema digestivo, pero también por sus propiedades antihelmínticas, lo que ayuda a combatir los parásitos intestinales. Sus alcaloides también actúan como un relajante intestinal, regulando la función de este órgano, combatiendo los gases y la inflamación causada por los parásitos.

Es una bebida efectiva para combinarse con un desparasitante, pero no lo tomes por más de dos semanas seguidas y si sufres de problemas en el hígado, estás embarazada o en periodo de lactancia evítalo o consulta primero a un médico.

2. Ajo + aceite

Ingredientes:

  • 500 mL de aceite de oliva virgen
  • 1 rama de romero
  • 3 dientes de ajo

Preparación:

1. En una botella, preferentemente de vidrio y esterilizada, sirve el aceite de oliva virgen, la rama de romero y los ajos pelados y ligeramente machacados.

2. Deja la botella tapada en un lugar fresco y seco, donde no reciba la luz solar, por 10 días.

3. Usa este aceite de ajo para aderezar tus ensaladas y cocinar tus alimentos.

Cómo funciona:

El ajo posee un compuesto llamado alicina, que posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que ayuda a eliminar algunos microorganismos almacenados en el cuerpo. Al consumir el aceite de ajo ayudas a fortalecer tu microbiota intestinal y tu sistema inmunológico, pues aunque el ajo puede servir por sí solo como remedio contra los parásitos, puede causar irritacion estomacal.

3. Infusión de Epazote

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 4 hojas de epazote

Procedimiento:

1. Sirve el agua en un pocillo con las hojas de epazote lavadas y desinfectadas, deja a fuego alto hasta que hierva.

2. Baja el fuego y espera a que hierva 2 minutos, retira y sirve pasando por un colador, toma por las mañanas en ayunas por 3 días.

Cómo funciona:

Desde hace muchos años el epazote se ha usado como un desparasitante natural en México, debido a un compuesto presente en esta hierba llamado ascaridor, el cual ayuda a eliminar gusanos y protozoos; no obstante, es importante señalar que en altas dosis puede ser tóxico, por lo que se debe ser muy cuidadoso al utilizarlo para estos fines. Recuerda consultar a un médico, no tomar esta infusión por más de 3 días seguidos y si sientes algún dolor o malestar intestinal, acudir enseguida con el doctor.

4. Pepitas + agua

Ingredientes:

  • 50 gramos de pepitas naturales, sin tostar
  • 1 taza de agua

Procedimiento:

1. Coloca las pepitas naturales (semillas de calabaza) a la licuadora, agrega el vaso de agua y muele.

2. Sirve esta mezcla en un vaso y toma por las mañanas en ayunas como complemento del tratamiento antiparasitario.

Cómo funciona:

Las semillas de calabaza, conocidas en México como pepitas, son uno de los alimentos usados para tratar los parásitos intestinales desde hace varios años en nuestro país, especialmente para tratar tenias, solitaria y áscaris, debido que su compuesto activo cucurbitina, un alcaloideo con propiedades vermífugas que paraliza a los parásitos intestinales y permite desprenderlos de la pared intestinal, lo que facilita su expulsión. Recuerda consultar antes a un médico.