Saludable

Si sufres de alergias por la Primavera, estos alimentos te ayudarán a sentirte mejor

La alimentación se puede convertir en tu aliada para combatir las alergias de primavera, te decimos por qué
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:47

Parece mentira, pero no lo es. La alimentación también puede ayudarte a combatir las alergias por la primavera y en este artículo te hablaremos de algunos alimentos que pueden ayudarte a sentirte mejor.

La razón reside en la respuesta que tiene tu organismo ante factores externos. La alergia es una respuesta del sistema inmunológico ante la presencia de varias sustancias extrañas conocidas como alergenos, y particularmente, ante la histamina, por lo que hay síntomas como exceso de fluidos a través de la nariz, picor de ojos, estornudos, entre otros.

Para prevenir este problema, lo mejor es fortalecer y proteger al sistema digestivo, ya que cuando protegemos la salud de nuestra microbiota, mucosas y paredes intestinal, las funciones de nuestro organismo se cumplen adecuadamente, pues se absorben correctamente los nutrientes y además en esta área se aloja el 70% del sistema inmunológico, el cual nos protege frente a los patógenos.

Una alimentación que fortalezca tus defensas, te ayudará a mejorar la respuesta de tus defensas y esto se reflejará en una alergia a la primavera con menor impacto.

Alimentos para combatir las alergias de primavera

Jengibre

Este raizoma tiene propiedades que ayudan a combatir la irritación e inflamación de las fosas nasales, los ojos y la garganta además de que suprime las proteínas proinflamatorias, por lo que es un alimento muy efectivo contra la alergia. Agrega un par de rodajas a tus infusiones.

Cúrcuma

Gracias a la curcumina, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que ayuda a combatir los síntomas de la alergia y fortalece al sistema inmune, además de mejorar la digestión. Añádela en rodajas o en polvo a tus infusiones, ensaladas o diversas preparaciones.

Cebolla

Puede que no sea tu favorita, pero gracias a sus componentes azufrados mejora la función hepática, mientras que su aporte de quercetina actúa como un antioxidante que actúa como un antihistamínico. Agrégala cruda a tus ensaladas y otros platillos.

Manzana

Si no te gusta la cebolla, otra fuente de quercetina, que también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y nos protege frente a las alergias, es la manzana. Asegúrate de comer una manzana al día o agregarla a tus ensaladas, desayunos o jugos saludables.

Té verde

Es una bebida destacada por su aporte de galato de epigalocatequina (EGCG), un antioxidante que ayuda a protegernos frente a los alergenos y que tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. Toma al menos una taza de té verde al día.

Cítricos

El jugo de naranja, los limones, las mandarinas, las toronjas, las limas, los pimientos y chiles, el jitomate, o aquellos alimentos que sean ricos en vitamina C no sólo te ayudarán a prevenir el resfriado, sino también las alergias de primavera, ya que fortalecen el sistema inmune y disminuyen la rinitis alérgica.

Linaza

Son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatir las alergias, además aportan selenio que mejora la acción antioxidante que fortalece al sistema inmunológico. Su acción antiinflamatoria te ayudará a mejorar la respuesta de tus defensas. Agrega 1 o máximo 2 cucharadas a tu yogur, ensaladas, a los jugos u otras preparaciones.