Saludable

¿Las FRUTAS suben los niveles de azúcar? Descubre sus mitos y verdades

Las frutas aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y ¿azúcar? Acá te decimos si es verdad que hace daño comer fruta
miércoles, 20 de abril de 2022 · 19:15

Fresas, plátanos, manzanas, uvas, peras, plátanos, sandía, melón, tuna, zarzamora, kiwi... existe un sinfín de frutas que podríamos nombrar como nuestras favoritas y en esta época de primavera hay una variedad impresionante entre la que podemos elegir. A pesar de toda esta diversidad, poco sabemos sobre este alimento de origen vegetal.

Algunos aseguran que comer fruta puede ser perjudicial para la salud porque eleva los niveles de azúcar, otros dicen que esto es mentira y que incluso es bastante nutritivo consumirla únicamente en jugos porque tiene el mismo aporte de fibra que comer una pieza completa.

¿Qué tantos mitos has escuchado sobre las frutas y cómo ha afectado tu consumo de estos alimentos? Quizá te has detenido a comerte una manzana si estás a dieta o cuidando de no tener caries, y en lugar de eso lo suples por una porción de cacahuates.

Si estás teniendo dudas sobre los verdaderos beneficios o daños que pueden causarte, entonces te invitamos a conocer en esta cápsula de "Con la comida sí se juega" los mitos y verdades más comunes acerca de las frutas.

Mitos y verdades de la fruta

Mitos

Te pueden subir el azúcar

Falso. De acuerdo con información de la OMS, el azúcar de la fruta es un endulzante natural, por lo que su consumo no se ha asociado a efectos negativos. Concretamente, la fruta aporta monosacáridos, o sea fructuosa o carbohidratos simples. De hecho, la mayoría de las frutas tienen índices glucémicos bajos.

Con 2 frutas al día basta

Falso. La cantidad mínima de frutas para aprovechar sus beneficios es de 5 piezas al día. Una porción de fruta contiene de 15-20 carbohidratos al día. Piensa que siempre puedes comer una o 2 a lo largo del día, en lugar de 5 de un momento a otro.

Los jugos tienen la misma fibra que una fruta entera

Falso. Desafortunadamente y aunque nos duela admitirlo, los jugos de fruta tienen menos fibra que las frutas enteras y eso los hace menos beneficiosos. Además, la mezcla de frutas entre sí más el azúcar que les pones puede incrementar los niveles de glucosa en tu sangre y, si además padeces diabetes, esto es riesgoso.

Verdades

Puede ayudarte a bajar de peso

Cierto. Gracias a la cantidad de fibra y agua que contiene, la fruta te hace sentir saciedad y además mejora tu tránsito intestinal, lo cual contribuye a que puedas perder peso más rápidamente que si no la consumes. Además, un estudio reveló que son excelentes para reemplazar otras comidas, como las chatarras.

Los jugos de fruta tienen más azúcar que las frutas solas

Cierto. Cuando consumes jugos de fruta, normalmente estás consumiendo azúcar añadido, lo cual lejos de ayudarte, puede resultar perjudicial. Esto se debe a los efectos negativos que puede tener la fructuosa en grandes cantidades.

Puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol

Cierto. Gracias a la alta cantidad de fibra que tiene la fruta, especialmente la soluble, es que su consumo tiene muchos beneficios, como la reducción de los niveles de colesterol y la lenta absorción de carbohidratos, que incrementan la sensación de saciedad, además, de acuerdo con estudios, esto también te ayuda a que bajes de peso.