Saludable

¿Cuál es el colesterol bueno y cómo se diferencia del malo? 7 datos que debes saber

El colesterol bueno y el malo se conocen así por el efecto que tienen en la salud, te contamos de una forma sencilla
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:14

A menudo leemos advertencias sobre tener cuidado con nuestros niveles de colesterol y los daños que puede causar a nuestra salud, pero también se habla constantemente sobre el colesterol bueno y por qué deberíamos aumentar su consumo.

Si esto te crea confusión y piensas que ya te estás volviendo loco sobre este tema, en este artículo te contamos de 7 datos que debes saber acerca del colesterol bueno y cómo diferenciarlo del malo para que salgas de toda duda.

7 datos sobre el colesterol bueno y cómo diferenciarlo del malo

1. El colesterol es una lipoproteína

Para comenzar a comprender, debes saber que el colesterol se define como una sustancia cerosa, parecida a la grasa, la cual se forma de un lípido unido a una proteína, por lo que científicamente se nombra lipoproteína. Las lipoproteínas están en todas las células de nuestro cuerpo y ayudan a cumplir algunas funciones en el organismo.

2. Nuestro cuerpo ya produce colesterol

Aunque parece extraño, el hígado y otras células producen casi el 75% del colesterol que hay en nuestra sangre, mientras que el 25% restante proviene de los alimentos. Por esta razón, algunas personas pueden sufrir de altos niveles de colesterol aún cuando cuidan su alimentación.

3. El colesterol cumple con algunas funciones

Por principio de cuentas, todos necesitamos del colesterol, pues cumple con algunas funciones en el organismo como disolver la vitamina D, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares, pero cuando los niveles de colesterol aumentan, es cuando puede haber problemas.

4. El colesterol bueno y el malo se llaman HDL y LDL

En términos mundanos hablamos de colesterol bueno y colesterol malo, pero no es que sea así. El "bueno" se llama HDL por las siglas en inglés de Lipoproteínas de Alta Densidad (High Density Lipoproteins) y el "malo" es el LDL, por sus siglas en inglés de Lipoproteínas de Baja Densidad (Low Density Lipoproteins).

5. El colesterol malo te puede enfermar

Las LDL tienen la capacidad de penetrar en el tejido que recubre a las arterias y ahí se oxida. Cuando los niveles de LDL aumentan se desencadena una reacción inflamatoria que promueve el ensanchamiento de las paredes arteriales, conocido como aterosclerosis. Al mantenerse este proceso, dificulta o evita la circulación de la sangre y, a su vez, puede provocar enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

6. El colesterol bueno puede combatir al malo

Al ser de alta densidad, el HDL retira al colesterol a nivel intracelular y lo lleva hasta el hígado, donde se elimina a través de las heces o se excreta a través de los ácidos biliares. Este proceso es bueno para la salud, porque impide que haya un incremento de LDL y de placa en las arterias, además tiene un efecto anticoagulante, antiinflamatorio y antioxidante, benéficos para la salud.

7. Las fuentes de colesterol bueno

La buena noticia es que podemos elevar nuestros niveles de HDL a través de la alimentación, consumiendo más pescados (de preferencia azules), incluir 4 o 5 semillas de frutos secos al día, usar grasas Omega 3 (como aceite de oliva virgen, chía, linaza, pepitas, aguacate, entre otros).

Baja tus niveles de LDL consumiendo menos grasas saturadas (carnes rojas, leche de vaca y derivados), elimina las grasas trans, reduce el consumo de azúcares, comida chatarra y procesada, elimina el cigarro y reduce el consumo de alcohol.